Actualizado 26/06/2013 12:40

Rajoy avisa de que el mayor recorte social lo ha producido el PSOE porque desde 2008 aumentó el paro en 3,4 M

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado de que el mayor recorte social producido en los últimos años lo ha llevado a cabo el PSOE porque con su política económica consiguió que desde 2008 y hasta 2011 el paro aumentara en 3,4 millones de españoles, o se perdieran 70.000 millones de euros de ingresos públicos o que el déficit público en lugar del 6, como estaba comprometido con Europa, sea del 9 por ciento, o que se dejara crecer la deuda externa hasta una cantidad equivalente al PIB.

"Si no se hubieran tomando decisiones que se tomaron en los últimos años usted no estaría haciendo esta pregunta. Pero no se preocupe porque nosotros estamos haciendo la política para salir de la situación en la que nos dejaron lamentablemente", ha recalcado Rajoy, en respuesta a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja

Así, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que el objetivo nacional es crecer y crear empleo, con sus consiguientes consecuencias beneficiosas, como el aumento de ingresos públicos que permitirá mejorar las subvenciones sociales.

Para ello, ha detallado que el Gobierno mantiene una política económica basada en tres pilares: reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad española, reestructuración del sistema financiero y la reducción déficit público, que obliga a reducir algunas partidas de gasto y a aumentar algunos impuestos.

Según ha recalcado, todo esto se hace con la convicción de que la reducción del déficit público es indispensable para poder crecer y crear empleo y para aumentar los ingresos de las administraciones. Igualmente, sostiene que es bueno para el crédito, ahorra intereses de la deuda y acabaría con la morosidad de las administraciones.

EL MAQUILLAJE DEL GOBIERNO

Soraya Rodríguez, por su parte, ha criticado el "maquillaje" de las cifras y la "falta de transparencia" del Ejecutivo en la forma de realizar los recortes, a la vez que le ha reprochado que el gasto social haya disminuido en los Presupuestos Generales del Estado sólo 18 meses en tres puntos.

"Prometió que recortaría todo salvo en educación, sanidad y pensiones, y ha hecho recortes sin precedentes y ahora que los pensionistas ven que su poder adquisitivo ha disminuido por el incremento de los impuestos y el copago anuncian una reforma de las pensiones", ha criticado la socialista.

Así ha aprovechado su intervención para advertirle de "cómo tiene el patio" en materia educativa, y preguntarle por qué es necesario reformar la educación y que los alumnos de menos renta abandonen la universidad o no puedan tener acceso a ella.

En este sentido, dice que leyendo un artículo suyo en Internet ha entendido el por qué de la "política educativa retrógrada" del Gobierno ya que en él "hablaba de la superioridad de los hijos de la buena estirpe, y la envidia igualitaria y que algunos pretenden suprimir las desigualdades".

"No nos engañemos, no es el ministro el que ahora todos quieren arrinconar sino que, es usted. Es ministro porque usted le nombró, y sigue de ministro porque usted no le cesa. Hoy puede anunciar la retirada del decreto de becas o de la LOMCE, la apertura de una mesa de diálogo en educación y el ministro a las tertulias de las que nunca debió salir", ha recalcado.

Es más, sostiene que es responsabilidad de Rajoy atender igualmente a las peticiones del PSOE para que venga al Congreso a comparecer porque acumula solicitudes de comparecencias sobre la financiación ilegal del PP.

"Acumula peticiones de comparecencias mientras los españoles acumulamos noticias escalofriantes sobre nuevas cuentas millonarias del extesorero Bárcenas, sobresueldos o sueldazos el señor Floriano y sólo habla de este asunto sobre un plasma. Atienda nuestras comparecencia es también su responsabilidad", ha concluido.