Actualizado 26/01/2010 15:09

AMP.- Rajoy insta al Gobierno a decidir dónde se ubica el almacén nuclear porque genera "tensión" al no "liderar nada"

Asegura que el PP está dispuesto a prestarle ayuda si lo necesita y a mantener una posición "constructiva"


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de PP, Mariano Rajoy, emplazó este martes al Gobierno socialista a explicar "con claridad" cuál es su posición sobre la energía nuclear y dónde debe ubicarse el almacén de residuos nucleares porque de esa manera, dijo, "se evitarían muchos problemas". Señaló que con este tema pasa como con el agua o la educación, que el Ejecutivo "no lidera nada" y "acaba generado problemas, tensión y desorden entre los españoles".

Durante su intervención en el Foro Madrid, Rajoy destacó la oposición de algunos presidentes autonómicos a acoger cementerios nucleares en sus territorios, como el de Generalitat de Cataluña o el de Castilla-La Mancha, ambos socialistas. "Ni Montilla ni Barreda lo quieren y estamos en la situación en la que estamos", exclamó.

El líder de la oposición afirmó que debe haber un almacén nuclear en algún lugar de España y recordó que así lo aprobaron todos los grupos parlamentarios en el Congreso. Eso sí, recalcó que "quien tiene que decidir dónde se ubica es el Ejecutivo" porque para eso ostenta la responsabilidad de gobernar y cuenta con la información relativa a criterios técnicos y de seguridad.

"Ésa decisión corresponde al Gobierno de España, que tiene que explicar a la opinión pública en dónde cree el Gobierno que debe situar ese almacén y tiene que explicar el por qué. Es decir, tiene que explicar a la opinión pública cuáles son las ventajas de un lugar y de otro", indicó.

EL PP, "DISPUESTO A COLABORAR"

Dicho esto, Rajoy aseguró que su partido está "dispuesto a colaborar", a "brindarle ayuda" y a mantener una posición "constructiva" sobre este asunto. "Tiene que tomar una decisión y si no está convencido de la decisión y quiere apoyo, que lo pida", aseveró.

El líder de la oposición indicó que si el Gobierno no lidera este debate sobre el almacén nuclear lo que hace es "generar una descomunal confusión", como a su juicio evidencian las declaraciones de José Montilla y José María Barreda expresando su rechazo a acoger en sus comunidades el cementerio nuclear.

"Ahí estamos sufriendo todos las consecuencias de la falta de liderazgo del Gobierno y de su capacidad para tomar decisiones y gobernar", reiteró, para pedir tomarse este tema con "un poquito de seriedad porque es muy importante".

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA

En el coloquio posterior, el líder de los populares criticó que el Ejecutivo quiera hacer un pacto energético pero luego "no hable ni siquiera con el primer partido de la oposición" sobre el concurso que convocó el Ministerio de Industria para instalar el almacén de residuos nucleares.

Rajoy cargó contra la política energética del Gobierno socialista porque, continuó, quiere reducir emisiones CO2, cerrar la central nuclear de Garoña en 2013 y se muestra favor de las energías renovables pero "modifica su régimen" generando "inseguridad". A su juicio, "no tiene ningún criterio" y debe clarificar su posición en este asunto, sin pensar en si su actuación le da o no votos.