Actualizado 09/01/2013 14:39

AMP.- Urkullu advierte de que el Gobierno vasco "no renunciará" al "derecho" a la educación "pública y de calidad"

Goirizelaia, Urkullu y Uriarte en la toma de posesión del rector.
EUROPA PRESS

Reclama la "transferencia total" de las competencias de I+D


VITORIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, advierte de que el Gobierno vasco que preside "no renunciará" al "derecho" a la educación "pública y de calidad". "La universidad, la educación pública y de calidad es un derecho al que no podemos renunciar, y al que este Gobierno no va a renunciar", asegura.

Además, reclama la "transferencia total" de las competencia de I+D porque Euskadi necesita la "unión" entre la investigación y el conocimiento.

El lehendakari ha hecho estas declaraciones en el acto en que Iñaki Goirizelaia ha prometido su cargo como rector de la UPV-EHU, celebrado en Ajuria Enea.

En su discurso, Urkullu ha destacado que la UPV-EHU "ha ofrecido y extendido conocimiento, formación en investigación al conjunto de la sociedad". En concreto, ha subrayado que la Universidad "ha participado activamente en el debate social y se ha implicado con la sociedad vasca".

El presidente vasco ha asegurado que Euskadi necesita la "unión" entre la investigación y el conocimiento y, para ello, ha considerado que la Comunidad Autónoma "necesita la transferencia total de estas competencias". En este sentido, ha afirmado que "debemos ir hacia adelante" a través de la "mejora" en la participación personal y profesional de los agentes que forman la Educación Superior.

A su juicio, la educación es un "motor que hay que poner en marcha" y Euskadi necesita una relación "estable" entre la Universidad y su entorno social y cultural. "Necesitamos jóvenes con una educación y preparación adecuadas", ha reivindicado.

El lehendakari ha señalado que la institución educativa "cuenta con el aval de su trayectoria de servicio público durante tres décadas". En este sentido, ha considerado que al Ejecutivo autónomo le corresponde "dar continuidad a esta trayectoria y mirar al futuro con afán de superación y mejora".

Asimismo, ha asegurado compartir la "convicción" de que la educación superior y el conocimiento son "una inversión de país que hace avanzar Euskadi".

En la misma línea, ha advertido de que la educación "pública y de calidad" es un "derecho" al que el Ejecutivo vasco "no va a renunciar". "Compartimos, en definitiva, la visión de la universidad como motor de cambio", ha manifestado.

"MOTOR EN MARCHA"

Urkullu ha estimado que Euskadi "necesita este motor en marcha". Por ello, ha animado a "salir adelante con la implicación de toda la comunidad universitaria", para lo cual ha expresado la "confianza y compromiso" del Gobierno que preside.

El lehendakari ha reconocido la apuesta de la UPV-EHU por "la reforma organizativa, la adaptación de la oferta y la implicación con la realidad social y económica de Euskadi", así como por la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, "una oportunidad para la modernización plena de la universidad pública".

Respecto a la reelección de Goirizelaia como rector, Urkullu ha resaltado que su equipo rectoral cuenta con "trayectoria, experiencia e ilusión". En su opinión, "la sociedad vasca tiene motivos para agradecer la dedicación y el esfuerzo de Iñaki Goirizelaia y de su equipo durante estos años al frente de la UPV-EHU".

"CERCANÍA E IMPLICACIÓN SOCIAL"

El máximo responsable del Gobierno vasco también ha citado a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, que fue vicerrectora del cámpus de Guipúzcoa durante el primer mandato de Goirizelaia. A Uriarte, presente en el acto, Urkullu le ha agradecido el "compromiso" de formar parte del Ejecutivo, "un paso que simboliza la cercanía y la implicación social" que el Gobierno autonómico "desea alcanzar".

"Este Gobierno apuesta por una universidad vasca centrada en la formación desde la excelencia, en la preparación de los profesionales del futuro. Una universidad activa e implicada con el desarrollo del entorno social, cultural y económico de nuestro país es la universidad que queremos", ha apuntado Urkullu.

Finalmente, se ha mostrado "conocedor" de las "dificultades" de esta nueva etapa del equipo rectoral, pero le ha pedido "comenzar juntos en este camino con la misma ilusión y esperanza con la que cualquier joven inicia sus estudios universitarios".

"Os agradezco vuestro compromiso y os deseo lo mejor porque supone desear lo mejor para el futuro del país", ha concluido el lehendakari.