Actualizado 21/04/2010 16:37

AMP.- Velo.- El presidente del Consejo escolar de la Comunidad de Madrid respalda la gestión del instituto de Pozuelo

Aboga por regular el uso del velo con una ley de carácter estatal


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Francisco López Ruipérez, respaldó hoy la gestión del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón en el caso del uso del velo islámico en las aulas, ya que en su opinión el caso "se ha gestionado razonablemente bien" al cohonestar el derecho a la educación y al respeto a los principios religiosos y el cumplimiento de las normas del centro, que es la norma reguladora vigente.

"Creo que se ha gestionado razonablemente bien porque se ha buscado una solución que cohonesta derechos individuales con principios de validez reconocida de funcionamiento de los centros", afirmó López Ruipérez en los pasillos de la Asamblea de Madrid preguntado por la decisión del instituto de Pozuelo que ha decidido no cambiar las normas por el caso de una menor que quería acudir con velo islámico a clase.

En opinión del presidente del Consejo Escolar, dentro del marco normativo vigente "que es el que es" y que deja la decisión en los consejos escolares de los centros educativos "la solución que se ha encontrado es una solución equilibrada, ponderada" que "no desautoriza al centro ni a la niña", que puede ir a clase en otro instituto.

No obstante, preguntado por si es partidario de regular esta situación, consideró bueno legislar a nivel nacional. "Yo sería partidario por que fuera el Estado. Entre otras cosas porque están en cuestión derechos fundamentales y hay que cohonestar derechos fundamentales con planteamientos normativos de los centros que tienen su ámbito de autonomía para definirse en lo que concierne a esa norma", agregó.

COMPORTAMIENTO IMPECABLE

El presidente del Consejo Escolar explicó que en España a día de hoy "el reglamento de los centros es la norma de referencia" y consideró que "un reglamento no se puede modificar por una presión concreta, entre otras cosas porque no tendría ninguna validez". Así, aseveró que el reglamento de los centros es de "obligado cumplimiento salvo que se modifique".

"El comportamiento del Instituto de Pozuelo donde han sucedido estos hechos ha sido impecable desde el punto de vista procedimental", consideró el presidente, que detalló que en el instituto han convocado al Consejo Escolar, han debatido democráticamente en su seno y han adoptado una decisión mayoritaria. "Por lo tanto, esa decisión debe ser apoyada sin perjuicio de la atención de un derecho fundamental como el de la educación, que está garantizado", añadió.

López Ruipérez afirmó que a lo que se ha llegado es a "una fórmula de compromiso que atiende a la vez los derechos individuales, el derecho fundamental a la educación y a la exigencia de cumplimiento de las normas que los miembros del Consejo Escolar se han dado". En este punto, indicó que "las normas están para cumplirlas siempre que sean normas razonables".

Además, afirmó que "los centros educativos necesitan normas reguladoras, ya que sin ellas" los centros "evolucionarían a la catástrofe desde el punto de vista de la convivencia".

Por último, preguntado por si este hecho no afectaría a los centros de otras religiones, indicó que es necesario diferenciar entre los centros públicos y los privados de titularidad religiosa. "En los centros de titularidad privada religiosa hay una orientación particular que los padres conocen, el Estado protege y las comunidades autónomas financian. Por tanto, habría que hacer un trato diferenciado entre los centros de titularidad religiosa y laica o del Estado" y los privados, defendió.