Actualizado 23/07/2010 17:29

AMPL.- Consejo.- El Gobierno incorpora los daños ambientales a la responsabilidad civil por daños nucleares


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales un Proyecto de Ley de responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos a propuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que incorpora la responsabilidad ambiental de las instalaciones y amplía el periodo de reclamación por daños de 10 a 30 años.

Según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de una norma que regula la responsabilidad civil nuclear de acuerdo a las modificaciones de los Convenios de París y de Bruselas suscritos por España y que aumenta "sustancialmente" la cobertura, que se eleva hasta 1.200 millones de euros. "Es una ley que protege más a la ciudadanía por los daños que se puedan producir en éste ámbito", ha destacado.

En el mes de febrero de 2004 se aprobaron dos nuevas enmiendas de sendos convenios, cuyos protocolos fueron ratificados por España el 18 de noviembre de 2005 y que son las que motivan las incorporaciones que se han llevado al Proyecto de ley aprobado. Las variaciones incluyen también un régimen específico de responsabilidad civil por daños que puedan causar accidentes en los que se vean involucrados materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares.

La cuantía elegida es la máxima estipulada en los citados convenios, que marcan el mínimo de responsabilidad en 700 millones de euros, ya que "deben ser los titulares de las instalaciones quienes asuman la responsabilidad ante eventuales daños".

Asimismo, ha subrayado como "cosa novedosa" que se incluyen los daños medioambientales y se extiende el ámbito geográfico de su aplicación, así como también, el periodo de reclamación de daños a las personas, que se sitúa en el plazo de 30 años en vez de lo que antes eran diez años.

Sin embargo, las instalaciones con riesgo reducido y de transporte, esta cantidad puede ser rebajada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hasta 70 y 80 millones de euros, respectivamente.

Dentro del concepto de "daño nuclear" que debe ser cubierto, se incluyen también los daños medioambientales y las medidas reparadoras necesarias.

La nueva Ley será aplicable tanto a daños nucleares que se produzcan durante el almacenamiento, manejo, utilización o transporte de sustancias nucleares (ya se produzcan en el territorio, en la zona marítima o en un buque o aeronave), como a los originados durante el almacenamiento, manejo, utilización o transporte de materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares en todo el territorio nacional.

Una vez aprobada por el Parlamento, la entrada en vigor de la ley quedará supeditada a que todos los Estados miembros de la Unión Europea y firmantes de los Convenios de París y Bruselas hayan ratificado las enmiendas a los mismos.