Actualizado 15/01/2010 19:49

AMPL.- Haití.- Moratinos anuncia que el primer vuelo de repatriación de españoles partirá esta noche de Puerto Príncipe

El ministro da cuenta a los grupos parlamentarios de la situación en Haití y de las actuaciones del Gobierno


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció esta tarde que el primer vuelo de repatriación de españoles y otros ciudadanos europeos partirá hoy de Puerto Príncipe aproximadamente entre las 18.00 y 19.00 horas (hora haitiana, madrugada en España) hacia la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo con los portavoces de Exteriores y de Cooperación del PSOE, PP e IU, para informarles de la situación en la que se encuentra Haití tras el seísmo que asoló el país el pasado martes, Moratinos explicó que, aunque no es definitivo porque "no todos quieren regresar, como suele ocurrir en estas ocasiones", el número de españoles que viajará en ese avión oscilará entre 25 y 40 personas.

Según precisó, el avión que llevó a la misión española al país centroamericano y que está gestionando el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, ya tiene instrucciones de regresar a Puerto Príncipe por la tarde (hora haitiana) e iniciar el primer vuelo de repatriación de españoles junto a otros ciudadanos europeos.

El jefe de la diplomacia española convocó esta tarde en la Cámara Baja una reunión informal con los grupos parlamentarios para darles cuenta de "toda la información y actuaciones" que está llevando a cabo el Gobierno en Haití y que, según sus palabras, "reflejan ese clamor de solidaridad que se vive en toda la sociedad española".

A dicho encuentro, que se prolongó por espacio de una hora, sólo pudieron acudir los portavoces de PSOE, PP e IU en la comisión de Asuntos Exteriores: Elena Valenciano, Gustavo de Arístegui y Gaspar Llamazares; los portavoces de Cooperación del Congreso, Joan Calabuig (PSOE) y Gonzalo Robles (PP), y también la responsable de este asunto por parte de los 'populares' en el Senado, Elvira Velasco.

ENCUENTRO POSITIVO Y CONSTRUCTIVO

Los representantes del resto de grupos, que han estado en contacto en las últimas horas con el Ministerio de Asuntos Exteriores, no tuvieron tiempo suficiente para acudir al Congreso, dado que enero es inhábil a efectos parlamentarios y se encontraban fuera de Madrid.

En cualquier caso, Moratinos, quien agradeció la respuesta "solidaria, positiva y constructiva" de todos los grupos, quiso dejar claro que las formaciones que no pudieron asistir a dicha reunión serán informadas del contenido de la misma.

El titular de Exteriores señaló que la situación en Haití en estos momentos sigue siendo "muy difícil y dramática", si bien resaltó "el enorme compromiso" con el que está actuando la comunidad internacional.

"España como país y como Presidencia rotatoria de la UE está tratando de acompañar los esfuerzos de Naciones Unidas, Estados Unidos, los países vecinos, como República Dominicana, y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para, entre todos, salvar el mayor número de vidas posible, establecer los servicios básicos, empezar a evaluar los daños y comenzar a trabajar para la reconstrucción del país", indicó.

ESPEREMOS QUE TODOS ESTÉN BIEN

Asimismo, Moratinos explicó que el equipo consular de la Embajada española en Haití está llevando a cabo los trámites necesarios tras el fallecimiento de un matrimonio español, cuyos cadáveres han sido reconocidos por sus hijas, que estaban en el país.

Además, confirmó que hasta el momento se ha contactado con 87 de los 111 integrantes de la comunidad española que residen en Haití. El ministro advirtió en este punto de que no todos tenían por qué estar en el país caribeño cuando tuvo lugar el devastador seísmo.

El jefe de la diplomacia española aseguró que el Ejecutivo está haciendo "todos los trabajos y todas las actuaciones" para localizar al mayor número de españoles. "Esperemos que estén todos bien", manifestó.

Preguntado sobre el paradero de la diplomática y la subinspectora de la Policía españolas desaparecidas Pilar Juárez y Rosa Crespo, respectivamente, Moratinos se mostró prudente y aseguró que no tienen datos fiables. "Hasta que no tengamos los datos definitivos sería prematuro pronunciarse", zanjó.

EL PP, A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Desde el PP, tanto De Arístegui como Robles recalcaron que el PP como partido y desde las administraciones que gobierna está "a disposición del Gobierno" para "arrimar el hombro" ante el "drama humano" que vive Haití y que respalda "absolutamente" todas las gestiones realizadas hasta ahora por el Ejecutivo español, como presidente de turno de la Unión Europea.

De Arístegui agradeció la "información extremadamente detallada" que les trasladó el ministro y destacó la necesidad de garantizar la "coordinación" entre los distintos países para la gestión de la ayuda humanitaria. Así, apeló a "mantener la calma" y actuar con "sangre fría", pese a la "consternación" que produce la situación.

"Hay que ser conscientes de lo que está viviendo la Humanidad, hay decenas de miles de muertos en un país de apenas ocho millones de habitantes. Estamos hablando de una magnitud de tragedia comparable al 'tsunami', pero en un solo país con una población muchísimo menor", resumió.

Según recalcó Robles, "el drama se redobla" en esta ocasión porque en Haítí "falta todo", desde "instituciones" hasta "medicinas". "Hay que arrimar el hombro entre todos, desde el PP lo vamos a seguir haciendo", aseguró, tras agradecer la respuesta de la sociedad española y el trabajo de las organizaciones que trabajan ya sobre el terreno, como una vinculada al PP con cuyos miembros ya ha podido contactar el partido.

Esta mañana, todos los grupos parlamentarios del Congreso, a instancias del PP, registraron una proposición no de ley en la Cámara Baja por la que se insta al Gobierno a impulsar un plan global de ayuda de emergencia y reconstrucción de Haití tras el seísmo que azotó el país el pasado martes.