Actualizado 18/02/2010 18:48

AMPL.-Haití.- La ONU avisa de que las lluvias prolongarán durante "meses" la ayuda humanitaria y pide material de cobijo

Representantes europeos, de EEUU y de Naciones Unidas se reúnen en La Granja (Segovia) para comenzar a repartirse el trabajo


LA GRANJA (SEGOVIA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet, ha advertido hoy en La Granja (Segovia) de que la ayuda humanitaria en Haití se prolongará aún durante "muchos meses" por la cercanía de la época de lluvias y huracanes, por lo que ha subrayado que la prioridad ahora es hacer llegar "letrinas, tiendas de campaña y plásticos" para el más de un millón de haitianos sin techo.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa junto al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; los comisarios europeos de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Anders Piebalgs y Kristalina Georgieva, respectivamente; y el administrador estadounidense de ayuda humanitaria, Rajiv Shah, con motivo de la reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE, que ha servido para que estos tres actores (UE, ONU y EEUU) avancen en la coordinación y el reparto de tareas.

Mulet ha pedido a los europeos y al representante estadounidense que, al tiempo que se comienza a hablar de reconstrucción, "tengan presente" que la fase de ayuda humanitaria va a ser necesaria "durante mucho tiempo" y les reclamó ayuda para poder trasladar a la mayor brevedad material de cobijo para el millón de haitianos sin techo.

También alertó de que, a pesar de que el Gobierno haitiano ya ha identificado los terrenos públicos donde se instalarán campamentos provisionales para alojar a las personas que se han quedado sin hogar, teme que no se pueda "proteger a todos en el tiempo necesario".

El representante de la ONU, que ha viajado expresamente a España, donde permanecerá apenas 24 horas, para participar en la reunión de La Granja, consideró este encuentro como una "oportunidad única" para que los principales actores en Haití se coordinen y eviten cometer los mismos errores que en el pasado, cuando no ayudaron realmente al país a reforzar sus instituciones y ahora las autoridades del país se encuentran desbordadas por la situación.

En este sentido, señaló que ya ha comenzado a hablar con las autoridades haitianas de cómo los actores internacionales se van a repartir las diferentes tareas durante la fase de reconstrucción, desde "quién va a hacer carreteras, quién se va a ocupar de (crear) un Registro del Estado Civil", inexistente en el país, a pesar de ser básico, o "quién (se ocupará) del Catastro del Registro de la Propiedad" o "de la educación".

La comisaria Georgieva también incidió en la importancia de coordinarse y de "respetar el papel" principal de la ONU. Recordó que en la actualidad Naciones Unidas coordina un equipo sobre el terreno formado por representantes de ONG, la Comisión Europea, Estados Unidos y otros países donantes que están realizando una evaluación de las necesidades para determinar qué recursos serán necesarios.

EL PROBLEMA NO ES LA FINANCIACIÓN

"El problema no es la financiación", dijo la comisaria, porque la comunidad internacional se ha movilizado, sino "la capacidad (de Haití) para absorber" los recursos destinados, debido a la fragilidad de sus instituciones. Georgieva, que recordó que la Comisión tiene en el país un centro de seguimiento desde el que ha ido informando a los Estados miembros de qué era lo que debían mandar, señaló que la UE centrará su actuación en Puerto Príncipe y aquellas zonas a las que se están desplazando muchos haitianos en busca de mejores condiciones de vida.

DEPORTACIONES DE HAITIANOS DESDE EEUU

Por su parte, Shah hizo hincapié en la voluntad de la Administración Obama de coordinarse tanto con el Gobierno haitiano, como con la ONU, la UE, y otros países donantes, por lo que también saludó la oportunidad que brindaba esta reunión para explicar qué política quiere Washington llevar a cabo en Haití y cómo se quiere coordinar con el resto de actores.

Preguntado por las repatriaciones de haitianos que su Gobierno ha llevado a cabo después de que la Guardia Costera interceptara a varios grupos que intentaban alcanzar Estados Unidos por mar, Shah subrayó que la Administración norteamericana está "obligada" a cumplir sus leyes de inmigración.

Moratinos calificó de "extraordinaria" la reacción de Estados Unidos ante la catástrofe e indicó que España, como presidencia de turno del Consejo de la UE, potenciará una "mejor coordinación" primero de los 27 y luego entre la UE con la comunidad internacional y las autoridades haitianas.

Al margen de Haití, la reunión informal de ministros y viceministros de Desarrollo de la UE ha servido para comenzar a preparar la posición de la UE de cara a la conferencia de septiembre en Nueva York que revisará el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se marcó en 2000 para, entre otras cosas, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.

El comisario europeo de Desarrollo aseguró que la UE está dispuesta a mantener su compromiso para cumplir los ODM y señaló que los distintos Estados miembros han dado su visto bueno para que el Ejecutivo comunitario diseñe un programa "vinculante" que les obligue a destinar el 0,7 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo en 2015.

Piebalgs reconoció que en 2010 los Veintisiete tendrían que destinar un 0,66 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo y, sin embargo, se quedarán previsiblemente en el 0,46. No obstante, y aunque admitió la necesidad de mejorar, recordó que de la UE sale el 60 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo mundial.

Avanzó también que la CE se dispone a presentar una serie de propuestas sobre nuevos mecanismos de financiación de la ayuda, como medida complementaria al dinero que aportan los Estados.