Publicado 04/09/2015 13:45

De la Serna (FEMP) expresa la "voluntad" de los ayuntamientos de atender la crisis de refugiados

Asegura la "total disposición" de acoger a estas personas del Ayuntamiento de Santander, que tiene "recursos suficientes"

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha expresado este viernes la "voluntad" de los ayuntamientos de atender la crisis de refugiados y de hacerlo "de manera coherente" para conseguir "ser efectivos" en la prestación de servicios.

Para ello, el también alcalde de Santander ha puesto la FEMP a disposición del Gobierno de la nación, que es quien ha de coordinar la situación en España y cuya "voluntad" es utilizar a la federación como emisora, ha afirmado el regidor, que ha recordado el papel de esta entidad como "interlocutor del municipalismo" con el Ejecutivo central.

En este sentido, ha indicado que tras conocer las decisiones que adopte al respecto el Consejo de Ministros en su reunión de hoy y los acuerdos que tome la próxima semana el Gobierno, la FEMP reunirá el jueves 10 su comisiones de Integración y Servicios Sociales para analizar la situación y el viernes 11 a la Junta de Portavoces para abordar la coordinación de los municipios "en el marco de la coordinación nacional".

Al hilo ha subrayado que es "absolutamente necesario" que "la voluntad de todos de poder ayudar" se traslade a la práctica "con la máxima eficacia y coordinación" para establecer cauces que permitan que todos los que quieran participar, puedan hacerlo. Se trata de conseguir una acción "coordinada y efectiva" de todos los medios para abordar el problema "con la mayor eficacia".

De la Serna se ha mostrado "convencido" de que todos los municipios españoles "son solidarios" si bien ha confesado que se sorprendió al llamar al Gobierno hace dos días y, aunque lo hizo en calidad de presidente de la FEMP, escuchar que el de Santander era el primer Ayuntamiento que se interesaba por saber qué iba a hacer el Gobierno y cómo se iba coordinar la situación.

COMPROMISO "ABSOLUTO" DE SANTANDER

En relación al caso concreto de Santander, el alcalde ha trasladado el "compromiso absoluto, máximo y total" del Ayuntamiento y personal con los refugiados y la "total disposición" del Consistorio a acoger a personas en esta situación y que "dejan atrás el horror".

De la Serna no ha concretado ni desde cuándo ni a cuántas personas podría acoger Santander porque la cuantificación "no corresponde a cada municipio" sino que es una cuestión que debe abordarse a nivel nacional, ha sostenido. Para el alcalde, debería establecerse un acuerdo respecto a la distribución "racional" de los recursos y de las personas, si bien ha asegurado que en Santander "vamos a hacer todo lo que sea necesario".

Así, tras ofrecer su colaboración al Ejecutivo de Cantabria, ha afirmado que, en el marco de la coordinación con el Gobierno central, el Ayuntamiento de Santander puede poner a disposición "muchas acciones" y tiene "recursos suficientes" para ello.

Ha indicado que el Ayuntamiento tiene fondos económicos "ya a disposición" para ayudar a las personas más necesitadas, cuenta con un recurso para atender las estancias cortas (el Centro de Acogida Princesa Letizia) y tiene medios para facilitar administrativamente apoyo a estas personas.

En concreto, ha señalado que el Consistorio está en disposición de establecer un plan de acogida en Santander; que tiene a disposición servicios económicos y de ayuda social para primera necesidad (alimentos, alojamiento, higiene, etcétera) a través del Fondo de Emergencia Social dotado este año con 500.000 euros; dispone de los recursos del Centro de Inmigración y sus servicios de apoyo y asesoramiento; y tiene capacidad para acoger estancias cortas en el Centro Princesa Letizia.

Además, los Servicios Sociales municipales facilitarán los trámites administrativos para cada situación.

De este modo, el regidor ha insistido en el "compromiso" de la ciudad para "poner en marcha todo lo que sea necesario para poder ayudar a los refugiados" y en coordinación con el resto de administraciones públicas para prestar ayuda de forma "eficaz" y que esas personas "puedan dejar atrás el horror que han pasado".

En su rueda de prensa, De la Serna ha denunciado el "auténtico drama personal" que están viviendo los refugiados, que están "poniendo en riesgo sus vidas y las de sus hijos" porque en su hogar, en países como Siria, les espera "una muerte segura".

Leer más acerca de: