Actualizado 28/01/2010 19:48

AMPL.Haití.- Llegan a Barcelona los cuatro niños adoptados acompañados por sus padres

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 28 (EUROPA PRESS)

Los cuatro niños haitianos adoptados por padres catalanes llegaron hoy a las 16.50 horas al Aeropuerto de El Prat (Barcelona) acompañados de sus progenitores procedentes de Santo Domingo, después de hacer escala en Madrid.

Medio centenar de personas, entre familiares y amigos, esperaban en la terminal T-1 del aeropuerto con fotos de los niños y pancartas de bienvenida, que al llegar rompieron en aplausos y abrazos. Los padres viajaron a principios de esta semana a Santo Domingo para encontrarse con sus hijos.

Los cuatro adoptados son un niño y tres niñas, que residían en un orfanato que se derrumbó tras el terremoto que asoló Haití hace dos semanas. La documentación del proceso de adopción quedó destruida por lo que fue necesario rehacerla.

En nombre de las familias, Aurelio Fernández, padre de una de las niñas, Polycia de cuatro años, agradeció el trabajo realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Estatal de Cooperación, la embajada española en Haití, la Generalitat de Catalunya y la directora del orfanato donde vivían los niños, "así como la tarea de los medios de comunicación".

Fernández reclamó que a partir de ahora se respete la intimidad de las familias. "La noticia no somos nosotros, sino que sigue siendo Haití, los niños que están en orfanatos hundidos y el trabajo que hay que hacer para ayudarles", declaró.

IMPULSAN UNA ENTIDAD DE COOPERACIÓN

Anunció que las familias pondrán en marcha una entidad de cooperación con Haití que se llamará La Casa de los Ángeles, el nombre que tenía el orfanato de sus hijos.

Los padres calificaron de "muy emotivas" las horas que han pasado con sus hijos desde que les fueron entregados en Santo Domingo la noche del martes al miércoles y manifestaron que el trato de la embajada española en este país fue "indescriptible".

A su llegada a Catalunya, las familias fueron recibidas por la subdelegada del Gobierno, Montserrat García, la directora del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (Icaa), Sílvia Casellas, y la secretaria de Infancia y Adolescencia, Imma Pérez.

García destacó las gestiones realizadas por diferentes administraciones "para conseguir que los niños llegaran lo antes posible".