Actualizado 16/07/2013 13:54

Ana Mato: "El Gobierno ha emprendido un decidido camino hacia la igualdad de oportunidades"


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación de las personas por su origen racial o étnico ha comenzado este martes su segundo mandato bajo presidencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha asegurado que "el Gobierno ha emprendido un decidido camino hacia la igualdad de oportunidades".

Dicho organismo también ha ratificado el nombramiento de un nuevo presidente, el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, Fernando Rey, un profesional de dilatada experiencia en el campo de los servicios sociales, en sustitución de José Manuel Fresno.

Acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y por la directora general de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, la ministra ha elogiado el papel del Consejo, que cuenta entre sus cometidos con la redacción de estudios que ayuden a efectuar una radiografía del estado de igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

De la misma forma, el Consejo, compuesto por representantes de la administración, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la patronal de empresas y de las principales organizaciones sindicales, así como la Fundación Secretariado Gitano, entre otras entidades sociales, ofrece asistencia a víctimas de discriminación y efectúan recomendaciones para reforzar la igualdad de trato.

Así, persigue el objetivo de promocionar el principio de igualdad y de no discriminación de las personas por su origen étnico o racial en los ámbitos de los servicios sociales, en la oferta de bienes y servicios, en el acceso a un empleo, en la creación de una actividad por cuenta propia o en la afiliación y pertenencia a organizaciones empresariales y sindicales.

Por otra parte, la ministra ha recordado que el Mapa contra la Discriminación pretende "detectar conductas o casos de discriminación con el fin de atajarlas del modo más eficiente" y "saber mejor cómo destinar los recursos que posee la administración en sus tres niveles central, autonómico y local". "En cada una de las dos vertientes, el Consejo jugará un papel protagonista", ha matizado.