Actualizado 16/08/2010 13:33

Andalucía asegura que tendrá las competencias sobre los chiringuitos antes de final de año

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha garantizado que el traspaso de las competencias sobre los chiringuitos por parte del Gobierno de la Nación a Andalucía se realizará antes de que termine el presente año.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera del ramo dijo que las negociaciones están "muy avanzadas" y que el Gobierno andaluz ha conseguido que durante este periodo transitorio hacia la transferencia no haya habido "ningún tipo de problema" en la explotación de los chiringuitos.

Asimismo, Moreno aseguró que la transferencia estará resuelta en los próximos meses y que el Ejecutivo andaluz ha preferido hacer una "buena transferencia" a una "transferencia rápida". Además, apuntó que el sector puede estar "absolutamente tranquilo".

La consejera de Presidencia apuntó que este asunto está "políticamente resuelto" para el Gobierno andaluz y que no tardará en materializarse. Según precisó, lo que quedan son "flecos de negociación" sobre todo en lo concerniente a recursos económicos y humanos, "no ya sobre el fondo de la competencia".

Como se recordará, en junio de 2009, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, le pidió al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de una reunión que mantuvieron en Moncloa, las competencias sobre los chiringuitos de playa ante lo que, según Griñán, el jefe del Gobierno español "no plantea inconvenientes".

Griñán advertía entonces de que realizaba esta petición de competencias atendiendo a lo que establece el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que señala que corresponde a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y en materia de ordenación del litoral.