Actualizado 06/08/2010 15:07

La APM acusa a Igualdad de poner a los jueces "en el punto de mira" con críticas "infundadas" a su labor

Miguel Lorente, delegado del Gobierno en Violencia de Género
EP

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jesús Chamorro Valdés, ha acusado al Ministerio de Igualdad de poner a los jueces "en el punto de mira" con críticas "infundadas" hacia su labor contra la violencia de género.

A su juicio, la actuación de los jueces en materia de violencia de género es "absolutamente satisfactoria", mientras que las críticas de Igualdad son "absolutamente infundadas". El delegado de Gobierno de violencia de Género, Miguel Lorente, responsabilizó a los jueces de que sólo hubiera 369 mujeres con pulseras con dispositivo GPS por su seguridad mientras que eran 500 las mujeres conceptuadas en situación de "riesgo alto o extremo".

"Entiendo que la actuación de los jueces es absolutamente satisfactoria y que son absolutamente infundadas las críticas que desde algunos poderes públicos se están trasladando a la opinión pública sobre esta cuestión y que lo único que hacen es, una vez más, poner a los jueces en el punto de mira y, una vez más, como hemos denunciado en diversas ocasiones, trasladar a la opinión pública una opinión equivocada, en muchas ocasiones, eludiendo responsabilidades propias, ha criticado Chamorro.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010, que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Chamorro ha dicho que respalda las declaraciones del portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, en las que afirmaba que Igualdad pretende "cargar sobre las espaldas de los jueces españoles las consecuencias más trágicas y horrendas" de los casos de violencia de género.

UN PROBLEMA CON "MUCHAS ARISTAS"

Así, ha añadido que "el problema desgraciado de la violencia de género es un problema que trasciende lo jurídico ya que, lógicamente, tiene muchas aristas", ha señalado.

Para Chamorro los magistrados españoles, en general, son "jueces muy formados en los ámbitos jurídicos diversos que tienen que aplicar día a día y este es uno más en que los jueces tienen un conocimiento profundo del Ordenamiento Jurídico".

Además, ha destacado la "dedicación" y "absoluta independencia" de los jueces, así como, la "eficacia a la hora de aplicar las normas". "Lo que pasa es que, evidentemente, cuando un juez aplica una norma, debe valorar las circunstancias"", ha subrayado.

"Desde el punto de vista de la normativa jurídica se trata de hacer frente a ésta lacra, pero es evidente que los jueces ponen todo de su parte para poner en marcha los mecanismos que legalmente ha previsto el Parlamento y corresponde a cada juez, en el ejercicio de su independencia, tener en cuenta, por un lado, el derecho a la libertad de todos los ciudadanos y por otro lado la necesidad de protección de todas las víctimas de la violencia de género", ha concluido.