Actualizado 04/06/2010 15:45

Aragón presentará la Ley de Mediación Familiar antes de que termine esta legislatura

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, anunció hoy que presentará antes de que concluya la legislatura, finaliza en mayo de 2011, la Ley de Mediación Familiar, en la que ya están "trabajando" y "estudiando las leyes promulgadas en distintas comunidades autónomas", así como un anteproyecto en la materia del Ministerio de Justicia.

Fernández se pronunció así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del Partido Popular (PP), Pilar Fierro, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la política del Departamento en mediación familiar.

La consejera apuntó que la medición familiar "no es una terapia para parejas cuyos miembros quieren seguir juntos, sino para que resuelvan conjuntamente los problemas que surgen de su ruptura", algo "beneficioso para los hijos".

Fernández recordó que la recién aprobada ley de custodia compartida en Aragón recoge como un instrumento a disposición de las parejas la mediación e insta al Gobierno autonómico a remitir un proyecto de ley de mediación familiar a las Cortes "y vamos a cumplirlo dentro de los plazos" que establece, subrayó.

La consejera precisó que si no se ha traído hasta ahora, a pesar de haberse pedido anteriormente, es porque "había mucho trabajo normativo" previo, como aprobar la Ley de Servicios Sociales y el catálogo de prestaciones y servicios de la misma, donde se recoge la mediación familiar como "un servicio social especializado".

En su opinión, a partir de ahí se puede presentar la ley de mediación, que aseguró que es una de las "prioridades" y "compromisos" de su Departamento para esta legislatura, igual que los puntos de encuentro familiar.

En relación con estos últimos, indicó que ya está elaborado el borrador de decreto y ahora está siendo analizado por diferentes entidades y jueces y "usted tendrá la oportunidad alegar, como el resto de ciudadanos y ahí marcaremos nuestra posición sobre ellos", le dijo a la diputada del PP.

Por su parte, la parlamentaria 'popular', Pilar Fierro, pidió una "buena ley de mediación familiar", que la entienda en un "concepto amplio" porque "no puede quedarse en el ámbito de los menores", sino que también debe proteger "a los cónyuges y otros miembros de la familia, como las personas mayores".

"No hay que pensar sólo en los problemas de la pareja, sino en problemas de relación y comunicación entre padres e hijos, abuelos y nietos, entre hermanos", argumentó Fierro, que reconoció su "desconfianza" en que, efectivamente, se presente esa ley puesto que está pendiente desde hace años, dijo.

"Por qué se han olvidado de ella, cuando hacía tanta falta", se preguntó la diputada, para interesarse por "qué modelo de medicación" tendrá, si será de carácter gratuito, si la ley será adecuadamente divulgada y podrá entrar en vigor antes de que acabe la legislatura.

También se refirió a la posibilidad de crear un centro o instituto de mediación familiar y criticó el borrador de decreto de puntos de encuentro familiar porque "no recoge la naturaleza pública del servicio", debería ser especializado y tener "garantizada su financiación".