Actualizado 04/12/2007 20:01

Aralar de Alava denuncia la construcción de dos centrales térmicas "a menos de cinco kilómetros una de la otra"

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Aralar en las Juntas Generales de Alava denunció hoy la construcción de dos centrales térmicas "a menos de cinco kilómetros la una de la otra", y además en una zona "especialmente castigada, en la que existen catorce empresas químicas y está muy cerca de la central nuclear de Santa María de Garoña.

En un comunicado, esta formación dijo no estar en contra de las centrales de ciclo combinado "pero sí en contra de la instalación de dos de estas centrales a menos de cinco kilómetros una de la otra", y en "esa zona especialmente castigada, en la que no podemos olvidar que existen catorce empresas químicas, así como su cercanía de la central nuclear de Garoña".

Por este motivo, criticó "la forma en la que el Ayuntamiento de Lantarón está gestionando este tema", y denunció "la escasa, por no decir nula, información que los habitantes de la zona reciben sobre las gestiones que dicho Consistorio realiza en cada momento".

"El alcalde sigue manteniendo algo parecido a un secreto de sumario, actuando con prepotencia y falta de respeto hacia sus conciudadanos", consideró.

Asimismo, dijo que ante un proyecto de tal envergadura se debe tener en cuenta "toda opinión e información al respecto", y añadió que los vecinos de la zona "tienen todo el derecho a obtener toda información en relación al tema" y "a que su opinión sea escuchada".

Por todo ello, Aralar cree que "no se deben dar más avances en la construcción de dichas centrales" y que se debe "declarar una moratoria" hasta que "sean escuchadas todas las alegaciones vecinales así como diferentes consideraciones e informes medioambientales".