Actualizado 07/05/2010 19:47

Ascó II invierte 21 millones durante la decimonovena recarga de combustible de su historia

TARRAGONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Ascó II (Tarragona) se desconectará esta noche de la red eléctrica a partir de las 00.00 horas para empezar los trabajos correspondientes a la 19 recarga de combustible, una operación en la que está prevista la inversión de 21 millones de euros para la realización también de otras actuaciones de mantenimiento.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (Anav) informó en un comunicado que la sustitución de 64 de los 157 elementos de combustible del núcleo del reactor darán paso a un nuevo ciclo de operación de 18 meses.

Durante el tiempo que dure el proceso, a los 1.153 trabajadores de la central se le sumarán un millar más, y se realizarán cerca de 10.000 órdenes de trabajo para mantener los equipos y modificar algunos aspectos del diseño.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la inspección de los generadores de vapor, las actuaciones en la turbina de alta presión y 106 modificaciones de diseño. Asimismo, se limpiará el circuito de aceite del turbogrupo.

Ascó II, que realizó su última recarga entre el 24 de octubre y el 22 de diciembre de 2008, inspeccionará también las ramas calientes de la vasija del reactor, revisará el sistema de instrumentación nuclear y aumentará la capacidad de las válvulas de alivio del sistema de evacuación de calor residual.

Vandellòs II realizó a partir de marzo de 2009 su 16 recarga de combustible, y Ascó I hizo lo propio en mayo del mismo año, lo que supuso su 20 operación de este tipo.