Actualizado 26/05/2010 16:16

Ascó II (Tarragona) notifica un segundo suceso durante la parada para recargar combustible

TARRAGONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de de Ascó II (Tarragona) ha notificado el segundo suceso desde que el 8 de mayo entró en parada programada por recarga de combustible, que ha consistido en una señal no real de aislamiento de la ventilación de los edificios de la sala de control, combustible y contención debido al corte involuntario de uno de los cables que alimentan los detectores de radiación de estos edificios.

El suceso, del que ha informado este miércoles el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha sido calificado como nivel 0 dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), y no ha tenido repercusiones en los trabajadores ni en el medio ambiente.

Se trata del segundo suceso desde que se inició la recarga de combustible, después del registrado el 14 de mayo, cuando la temperatura del circuito primario de la instalación se elevó 5 grados centígrados por la falta de caudal durante cuatro minutos. En dicha ocasión la causa fue un error humano y el suceso también fue clasificado dentro del nivel 0.

Ascó II se encuentra estos días realizando los trabajos correspondientes a la 19 recarga de combustible, una operación en la que está prevista la inversión de 21 millones de euros para la realización también de otras actuaciones de mantenimiento.

La sustitución de 64 de los 157 elementos de combustible del núcleo del reactor dará paso a un nuevo ciclo de operación de 18 meses, y la operación se aprovechará también para realizar cerca de 10.000 órdenes de trabajo para mantener los equipos y modificar algunos aspectos del diseño.

Leer más acerca de: