Actualizado 26/01/2010 18:41

Ascó.- Las pymes catalanas ven "populista" el debate de la ubicación del ATC

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las pymes catalanas (Pimec), Josep González, consideró hoy que el debate sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ACT) de residuos nucleares en Ascó (Tarragona) se está afrontado de forma "populista", después de que el Ayuntamiento aprobó hoy presentar su candidatura para acoger esta infraestructura.

"Un día tendremos que respetar las decisiones que toman los municipios; Ascó ha tomado una decisión porque ha visto que no hay riesgos. Tiene experiencia nuclear", dijo en rueda de prensa tras una reunión con el secretario general de ERC, Joan Ridao, y el diputado republicano en el Congreso, Joan Tardà.

A su juicio, se trata de una polémica "desproporcionada", tras recordar que España ya sabía desde hace tiempo que tenía que construir cementerios nucleares. Lamentó así que el Estado haya esperado a iniciar el proyecto una vez finalizado el acuerdo con Francia para almacenar allí los residuos.

Según González, hay suficiente documentación y experiencia en materia nuclear para que el almacén pueda ser una realidad en Ascó, y recordó que existen instalaciones de esta naturaleza en otros lugares de Europa como Holanda.

Aunque admitió que, en una fase inicial, puede afectar al turismo, afirmó que después la situación se normalizará. "No recuerdo que las centrales de Ascó y Vandellós hayan afectado al turismo", señaló.

Comparó el debate de la ubicación de la central con el de una prisión, destacando que "todo el mundo quiere quitarse el problema de su territorio, pero todo el mundo quiere seguridad".

Sobre la propuesta del secretario general de ERC, Joan Ridao, de que cada territorio gestione sus propios residuos, Gonzàlez manifestó que sería una solución "muy cara".