Actualizado 28/02/2013 19:33

Una asociación de tropa propone medidas para mejorar la conciliación familiar, especialmente para parejas militares


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Tropa y Marinería Española 'ATME' ha presentado un informe al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en el que sugiere una serie de medidas para "mejorar la conciliación familiar de los militares", en lo que se refiere al desarrollo de su jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias.

En un comunicado, ATME ha explicado que "muchos militares" tienen, "especialmente si pertenecen a la escala de tropa y marinería", para poder "compaginar su vida profesional con la familiar".

En concreto, ha apuntado a la "problemática" en algunas unidades por "la no concesión de algunas de estas medidas de conciliación que supongan exoneración de guardias, servicios y maniobras", o por la modificación de las ya concedidas "en base a unas hipotéticas necesidades de servicio de carácter genera". Esto, afirma la asociación, "está ocasionando que la conciliación familiar para el personal militar sea a veces simplemente papel mojado".

Esta situación "se agrava todavía más" para los casos en los que los integrantes del matrimonio o pareja de hecho son ambos militares y coinciden en las mismas fechas en guardias o ejercicios que les impiden hacerse cargo de los descendientes o ascendientes a su cargo, ya que no existe una normativa reguladora en las Fuerzas Armadas.

En la misma situación se encuentran, explica ATME, los militares divorciados o separados, que con un régimen de visitas establecido judicialmente, "les es imposible cumplirlo en caso de realización de guardias y servicios".

La asociación de militares de tropa y marinería insiste en que la legislación aplicable al personal de las administraciones públicas "no puede ser aplicada literalmente al personal militar, sin considerar los condicionantes y particularidades que tienen su trabajo".

Por ello, ha planteado ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas una serie de medidas que buscan "armonizar estás medidas de conciliación familiar con la vida militar".

SI LOS HIJOS QUEDAN "DESPROTEGIDOS"

En concreto, piden que se puedan aplazar o exonerar de servicios, con carácter puntual, cuando los integrantes de la pareja sean militares y coincidan en las mismas fechas en estos servicios, si existe posibilidad de que el menor o ascendiente a su cargo pueda quedar desprotegido o abandonado.

También sugieren que, en el caso de progenitores divorciados o separados con un régimen de visitas establecido, se pueda conceder el aplazamiento o exoneración de servicios si obligan a impedir su cumplimiento.

Además, instan a crear comisiones en las unidades, con personal de todas las escalas, que evalué la solicitud de reducción de jornada o la modificación de las condiciones en que se concedió, y piden que se exonere de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas, a quien solicite reducción de jornada.