Actualizado 15/02/2010 16:07

Asociaciones familiares discrepan ante la iniciativa de llamar 'numerosas' a las familias monoparentales con dos hijos

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones familiares discreparon hoy ante la proposición no de Ley del PNV que pide al Gobierno que considere 'familias numerosas' a las monoparentales con dos hijos a cargo y les conceda ayudas a partir de la creación de una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya aprobación se debatirá y votará mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado, mostró su "absoluto desacuerdo" con una medida que, en su opinión, "generará muchos agravios comparativos y que acabará perjudicando a este tipo de familias y a las ayudas que reciben". "Las necesidades de cada modelo familiar son completamente distintas, no se pueden equiparar", aseguró.

A su juicio, se trata de una iniciativa "populista pero injusta" que "confunde conceptos". No obstante, la portavoz de la FEFN reconoció que las familias monoparentales constituyen un "grupo en riesgo" que requiere ayuda y atención por parte del Estado. "Hay que darles protección, pero diferenciando ambas figuras", matizó.

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, explicó que la propuesta del grupo vasco "no es razonable" pues, el concepto de familias numerosas tiene un significado específico y preciso, que no puede cambiarse sin generar "lío y confusión". "Otra cosa es que el Gobierno disponga de recursos suficientes como para extender las ayudas a otros grupos sociales, pero no mezclando las cosas", advirtió.

En esta línea, el vicepresidente del Instituto de Política Familiar, Mariano Martínez, tachó la idea de "absurda y sin sentido". Según criticó, si las familias numerosas ya poseen pocas ayudas de por sí, esto no puede sino perjudicarlas a largo plazo. "Teniendo en cuenta las miles de leyes que hay en España, lo que tiene que hacer el Estado es crear una legislación específica para la figura monoparental, sin equiparar situaciones", sugirió.

LAS MONOPARENTALES, "EN DESVENTAJA"

Por el contrario, la Unión de Asociaciones de Familiares (UNAF) aplaude una propuesta que "ayudará a un colectivo que se halla en una situación de desventaja respecto al resto de las familias del país". Así, su presidenta, Juana Angulo, reclamó un trato "específico" para los hogares con un único progenitor. "Se trata de igualarlas al resto de la sociedad, sin restar ayudas a nadie", subrayó.

"Somos optimistas con que el Congreso apruebe mañana la propuesta aunque habrá que esperar a escuchar los argumentos que se presentan a favor o en contra", reconoció Angulo, quien recalcó que este reconocimiento es "necesario" para atender la complicada situación de estas familias, por lo que "debe hacerse ya".