Actualizado 02/09/2010 21:04

Asociaciones de inmigrantes defienden la Ley de Acogida catalana y piden a Cava de Llano retirar el recurso ante el TC

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones del mundo de la inmigración se han adherido a un manifiesto de apoyo a la Ley de Acogida y reivindican el catalán como lengua preferente, al tiempo que piden la retirada del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) por la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

Así lo han expuesto en el manifiesto, en el que reclaman un rápido despliegue de la normativa, "haciendo caso omiso del recurso". Y es que, añaden, no aceptan que el TC "interfiera en una decisión soberana votada con un amplio consenso político y social en el Parlament".

"Catalunya debe ser un solo pueblo y esta ley nos lo permite", aseguran en el documento, donde avalan que el catalán sea la primera lengua en su proceso de acogida, ya que la aceptan como lengua común y de uso social preferente.

El aprendizaje del catalán, añaden, seguirá con el de la lengua española, por lo que al final del proceso tendrán un conocimiento de ambas lenguas, además de un buen conocimiento de la sociedad y la cultura catalana.

Entre las entidades que han suscrito el manifiesto está la Federación de Asociaciones Ecuatorianas de Catalunya (FAEC), la Federación de Asociaciones Pakistaníes (Pak Federació), Iniciativa Sociocultural de Marroquins Actius a Catalunya (ISMAC), la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, Espai Latino y Associació Amics d'Armènia, entre otras.