Actualizado 31/12/2014 18:52

Asociaciones de Mujeres piden a 2015 apostar por la igualdad

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un gobierno que "de verdad" apueste por la igualdad de oportunidades. Esta es la petición de la Federación de Mujeres Progresistas, la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas para el año que empieza y que es doblemente electoral, y del que esperan que se reviertan las políticas adoptadas lesivas para este fin y se restituyan los presupuestos recortados.

   "Que el retroceso en igualdad que hemos visto estos años acabe de una vez y volvamos a retormar la igualdad en la primera página de la agenda política, y que todos estos nubarrones que afectan a los derechos de las mujeres, y no sólo, también los menores, desaparezcan", declaraba a Europa Press la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

   Se refiere especialmente a la posible aprobación de la Ley de Corresponsabilidad Parental, que impone la custodia compartida, a la reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo para imponer consentimiento paterno a menores de edad y "otras normativas que están encima de la mesa". "Que pasen a dormir el sueño de los justos y que volvamos a recuperar el empleo y la agenda de la iguladad", señala.

   Para Marisa Soleto, la clave es un cambio a "un gobierno que le preste más atención a las políticas de igualdad que el actual" porque la situación "es muy mala en términos generales" y, especialmente, en los indicadores económicos, con una mayor brecha salarial y diferencias en el acceso al empleo.

   "Lo que nos dejan las estadísticas es cada vez peor, en el marco de la desigualdad en general. Las mujeres han sido particularmente castigadas por la crisis, la pobreza y las desigualdades sociales", lamenta la presidenta de Fundación Mujeres en declaraciones a Europa Press.

   Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, reclama que en 2015 "se le devuelva a las mujeres todo lo que se les ha quitado". "La pobreza en este momento tiene cara de mujer y si la crisis la están pagando los más vulnerables, quienes lo son, lo han sido y espero que no lo sigan siendo para siempre, son precisamente las mujeres", señala.

   "Eso es lo que pido, la igualdad real y la equiparación en derechos y deberes de hombres y mujeres, y le envío un mensaje a todos los hombres que no son machistas: no basta con no serlo, hay que luchar para que los otros no lo sean. Para mi un hombre hace lo que tiene que hacer cuando abre la boca y dice 'ese no me representa'. Que lo hagan", ha sentenciado.