Actualizado 08/09/2008 16:53

Asociaciones de padres denuncian que la mayoría de las CC.AA. incumple con el mínimo de días lectivos que obliga la ley

Piden que la gratuidad de los libros de texto se amplíe a todos los "materiales curriculares necesarios"


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que agrupa a cerca de 12.000 entidades, denunció hoy que la mayoría de las comunidades autónomas --Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, La Rioja y Comunidad Valenciana-- incumplen con el calendario escolar que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que obliga a los gobiernos regionales a cumplir con un mínimo de 175 días lectivos.

Así, según explicó el presidente de esta organización, Pedro Rascón , con motivo del inicio del curso escolar, no sólo hay comunidades que no cumplen con este calendario, sino que otras regiones, que aparentemente lo hacen, "existe la triquiñuela" de considerar como días lectivos aquéllos que se destinan a preparar clases o exámenes de fin de curso. "Muchos calendarios son erróneos y, si fuéramos estrictos, serían muchas más las que no llegan a lo obligado", sentenció.

Rascón destacó, sin embargo, que "la mayoría" de las comunidades sólo cumplen sus calendarios en Educación Infantil y Primaria y que, incluso, algunas tienen más días lectivos que los estipulados. Por tanto, Canarias, "no cumpliendo con la totalidad", estaría a la cabeza con 179 jornadas lectivas en Infantil y Primaria, al igual que Valencia, con 178. En esta etapa educativa, sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gestionadas directamente por el Ministerio de Educación, se sitúan por debajo de la media, con 173 días lectivos.

Respecto a la jornada escolar --continua o partida--, el presidente de CEAPA señaló que esta entidad considera "negativa" la la jornada continua porque impide que los padres puedan conciliar su vida laboral y familiar. Asimismo, quiso diferenciar que su postura no interfiere en la jornada laboral de los docentes.

Según su informe, en Infantil y Primaria este horario comprimido afecta al 80 por ciento del alumnado español, que sólo tiene jornada partida en 17 por ciento de los casos y jornada mixta, en el 3 por ciento. Por su parte, los estudiantes de ESO y Bachillerato en España gozan en su totalidad de jornada lectiva intensiva.

GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

Respecto a la gratuidad de libros de texto, sobre la que no existe una regulación estatal, CEAPA exigió que las comunidades autónomas no planteen esta medida "como parte de la beneficencia y de ayuda a los menos desfavorecidos", sino que responda al sistema público de enseñanza que, según recordó Rascón, "debe ser universal y gratuito". Asimismo, señaló que la gratuidad debe extenderse a todos los materiales curriculares necesarios para la educación de los alumnos.

Por ello, apuntaron que la "mejor fórmula" para garantizar esta gratuidad es el de 'préstamo' porque, a su entender, son los propios alumnos los que se responsabilizan del material, es menos costoso para las administraciones y son los centros los que gestionan este material. Además, el presidente de esta plataforma señaló la posibilidad de que la educación se sirva de las nuevas tecnologías y utilice progresivamente formatos electrónicos, que, a su juicio, "supondría menos gasto y reduciría considerablemente el peso de las mochilas".

"NO QUEREMOS RANKINGS DE CENTROS"

En cuanto a las novedades de este curso se encuentra la prueba de diagnóstico, que establece el calendario de aplicación de la LOE, para todos los alumnos de cuarto de Primaria. Respecto a esta medida, CEAPA afirmó que "en principio es positiva", para añadir que no quiere "ránkings" de centros en función de los resultados de la misma. Señaló, además, que esta evaluación debe ser "más amplia" y extenderse a los centros escolares, a las asociaciones de padres y a los propios profesores.

Por último, valoró la implantación del nuevo Bachillerato que entrará en vigor este curso 2008-2009, y que permite adelantar asignaturas del curso siguiente, puntualizando que CEAPA "defiende todo aquello que facilite la adquisición de competencias y el título". "Esto no significa que el nuevo Bachillerato sea un coladero", aseveró Rascón.