Actualizado 29/01/2010 19:32

ATC.- El alcalde de Villar del Pozo (Ciudad Real) dice que lo pide porque "no hay riesgos" y por el beneficio económico


CIUDAD REAL, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villar del Pozo (Ciudad Real), Felipe Puya, aseguró hoy que la decisión de solicitar la instalación en el término municipal del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares está basada en que han recibido garantías de que "no hay riesgos" para los vecinos y por los beneficios económicos que generaría para la localidad.

En declaraciones a Europa Press, Puya confirmó que hoy registró el acuerdo del pleno celebrado ayer, del que forman parte únicamente cinco concejales del PP, en la Subdelegación del Gobierno y justificó la no presentación del acta de la sesión por el hecho de que el secretario tenía vacaciones, esperando poder adjuntar este acta a la documentación el próximo lunes o martes.

Puya agregó que, ante la finalización hoy del plazo para solicitar la instalación del ATC, la cuestión se ha gestionado de forma rápida en los últimos días, en los que han mantenido contactos telefónicos con técnicos de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) y de centrales nucleares, quienes les habrían ratificado que no hay peligro para la salud.

Además, el alcalde señaló que también han valorado la importante inversión que conlleva la instalación y los puestos de trabajo a generar, unos 300, que, según puntualizó, acabarían con el continuo abandono del pueblo por parte de la gente, ahora tiene unos cien vecinos, y supondría su reactivación.

La cercanía del Aeropuerto Central Ciudad Real, a unos 300 metros de las casas del pueblo, no es para Puya un problema, dado que está instalación está al norte y el futuro almacén lo estaría al sur, en una finca de unas 300 hectáreas de propiedad municipal.

De este modo, recordó que, cuando se ubicó allí el aeropuerto, nadie contó con ellos y que ahora, con el almacén de residuos, se abre una oportunidad para que el pueblo "no se muera"

Con respecto a la postura en contra de la instalación del almacén en Castilla-La Mancha manifestada por la secretaria general del PP y presidenta de este partido en la región, María Dolores de Cospedal, Puya señaló que el PP, a nivel nacional, defiende la energía nuclear y no cree que la postura del municipio vaya en contra.

Finalmente, considera que la decisión tomada no se opone a esa política general de su partido, recordando que De Cospedal, de la que dijo desconocer sus declaraciones en contra del almacén en la región, pertenece a la dirección nacional como secretaria general.