Actualizado 23/06/2010 16:49

ATC.- Los alcaldes candidatos a acoger el almacén nuclear defienden su aportación contra el despoblamiento rural


SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes que aspiran a acoger en sus municipios un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares han reivindicado este miércoles la aportación de estas instalaciones a la lucha contra el despoblamiento de unos pueblos que sufren pérdida de población desde hace años.

Los ocho candidatos han coincidido hoy en Santander en un encuentro organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la gestión de residuos radiactivos.

Juan José Rubio, alcalde de Zarra (Valencia) recalcó que su pueblo apuesta por esta infraestructura ante el cierre de la central que había en el entorno, una clausura que "arruinará" a la comarca.

Por su parte, Santiago Baeza, de Santervas de Campos (Valladolid) considera que el futuro de su pueblo es el "abandono", al contar con 70 vecinos, 50 de ellos jubilados, y denuncia la "hipocresía absoluta de los políticos", por iniciar este proceso y luego "echar balones fuera", dejando la responsabilidad y las protestas a los Ayuntamientos aspirantes.

Desde Melgar de Arriba (Valladolid), Oscar Fernández asevera que esta es la "única" salida que ven ante los tiempos "difíciles" , que en su pueblo sufre de manera especial el sector ganadero.

Estimó que el almacén creará 150 empleos directos y cerca de 500 durante su construcción, además de recibirse una asignación de seis millones de euros en "20 kilómetros a la redonda" del emplazamiento elegido. Este regidor confió en que la resolución se conozca este mismo mes.