Actualizado 27/01/2010 19:03

ATC.- Antinucleares catalanés denuncian el "fraude democrático" que supone apoyar la candidatura de Yebra y Ascó

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (Canc) criticó hoy el "fraude democrático" que supone, a su juicio, el apoyo expresado por la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) a las candidaturas de Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona) para acoger el almacén de residuos radioactivos.

La AMAC --formada por los 70 municipios españoles ubicados en el radio de influencia de alguna de las ocho centrales nucleares de España-- confirmó hoy en boca de su gerente Marià Vila d'Abadal, y en una reunión convocada de forma extraordinaria, que apoyará a las dos localidades que compiten por albergar la polémica instalación.

La Canc, en un comunicado, criticó la intención de la AMAC de mostrar un "aparente consenso generalizado" entre todos los asociados, cuando en realidad no se ha producido ninguna votación. El portavoz de la coordinadora, Sergi Saladié, consideró por tanto que el consenso es solo fruto de la "apreciación subjetiva" de Vila d'Abadal.

En este sentido, Saladié recordó que 5 de los municipios catalanes próximos a Ascó y miembros de la AMAC, --Flix, La Fatarella, El Molar, Móra d'Ebre y Corbera d'Ebre--, que con 11.631 habitantes suman el 58% de la población de la zona, han aprobado mociones en contra del "cementerio de residuos radioactivos", mientras que un sexto, La Torre de l'Espanyol, lo hará en los próximos días y un séptimo, Vinebre, ha precisado que no quiere la instalación y no existe el suficiente consenso territorial.

Cataluña tiene 17 municipios en el seno de la AMAC, de los que 13 corresponden al área de influencia de Ascó y cuatro más a la de Vandellòs II.

En referencia a la candidatura de Ascó, aprobada ayer por siete votos contra dos en el pleno municipal, la Canc opinó que en las elecciones municipales de 2007 ningún partido concurrió a los comicios haciendo referencia a esta instalación en sus programas electorales, por lo que utilizar la AMAC, y no un referéndum entre los vecinos para validar la candidatura es en realidad un "fraude".