Actualizado 29/01/2010 14:55

ATC.- El Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes (Cuenca) muestra su rechazo a la instalación en Castilla-La Mancha


CUENCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes (Cuenca), localidad situada a apenas 15 kilómetros de Villar de Cañas, ha aprobado una moción rechazando la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el territorio de Castilla-La Mancha.

La propuesta salió ayer adelante con el voto favorable de los cuatro concejales del PSOE. El PP, por su parte, tiene tres concejales en este Ayuntamiento, uno de los cuales no acudió al Pleno, otro se abstuvo y otro votó en contra de la moción por querer que el cementerio nuclear se instale en el municipio vecino de Villar de Cañas.

El alcalde de la localidad, José Antonio Plaza, aseguró que la mayoría de los vecinos de Villarejo de Fuentes "no ven bien el ATC", y se mostró convencido de que tener un cementerio nuclear tan cerca de su pueblo "no generará puestos de trabajo sino que los quitará", informó el PSOE en un comunicado.

En este sentido, afirmó que "los trabajadores del ATC serán personal cualificado que en la comarca no tenemos, mientras que las empresas que nos dan trabajo, como las dedicadas a la industria agroalimentaria, tendrán los días contados cuando la gente sepa que sus productos se fabrican a escasos metros de un cementerio nuclear".

El primer edil de Villarejo lamentó la falta de solidaridad de su homónimo en Villar de Cañas "por tomar una decisión que afecta a toda la zona sin contar con nadie".

Finalmente, pidió a la presidenta del Partido Popular en Cuenca, María Ángeles García, cuyos padres viven en el municipio, "que no haga política con este tema y ayude a conseguir lo que es mejor para su provincia y su pueblo: que no nos pongan el ATC". En este punto declaró que "el PP no puede defender Cuenca ni Villarejo si no sabe lo que quiere porque en cada sitio vota diferente".