Actualizado 29/01/2010 19:56

ATC.- Barreda anuncia una resolución "clara y corta" para que las Cortes aprueben por unanimidad su postura contraria

GUADALAJARA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el próximo lunes presentará al pleno de las Cortes regionales una resolución "corta y clara" que evite cualquier asunto que sea susceptible de mala interpretación o de enfrentamiento con el fin de que el Parlamento regional apruebe su postura contraria al Almacén de Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Según explicó Barreda en declaraciones a los medios con motivo se su reunión con representantes de la Plataforma Anticementerio Nuclear

de Guadalajara, en esa resolución "hay que ir al mínimo denominador común que seguramente es decir que no queremos en nuestro territorio un Almacén Temporal Centralizado".

En ese sentido, el presidente regional quiso dejar claro que en el pleno del lunes se evitarán las referencias a alcaldes, concejales o plenos celebrados para postularse como candidatos al ATC. Aunque también reiteró que los Servicios Jurídicos de la Junta siguen estudiando posibles ilegalidades que se hubiesen podido cometer en esos plenos.

A preguntas de los periodistas, Barreda aseguró que tenía "poco que decir" sobre la candidatura de la localidad ciudadrealeña de Villar del Pozo "porque, entre otras cosas, está ubicado en un lugar poco conveniente como es la cercanía a un aeropuerto" e insistió en que su postura y la de su Gobierno es "estar en contra de que el ATC se instale en cualquier parte de Castilla-La Mancha".

Barreda hizo estas declaraciones tras reunirse con la Plataforma Anticementerio Nuclear para determinar las acciones que llevarán a cabo en el futuro para "dejar muy claro" que no sólo el Gobierno regional o los partidos políticos están en contra del ATC, "sino que hay un amplio movimiento ciudadano que ha llegado a un consenso en contra de que en Guadalajara o en Castilla-La Mancha se almacenen los residuos nucleares de toda España", según concluyó.