Actualizado 27/01/2010 15:18

ATC.-Barreda no descarta llevar el almacén nuclear al Constitucional si el Gobierno acepta una de las candidaturas C-LM

Dice constatar que el PP de Castilla-La Mancha "no ha conseguido que su criterio prevalezca" tampoco en Villar de Cañas (Cuenca)


MESTAZA (CIUDAD REAL), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, no descartó hoy llevar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares al Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno aceptara finalmente una de las candidaturas de Castilla-La Mancha, y que oficialmente ostentan Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca). "Las comunidades autónomas tenemos competencia, responsabilidad política y autoridad para pronunciarnos sobre esta cuestión, con claridad, sin ambigüedad y sin ningún tipo de titubez", enfatizó.

El presidente de la Junta se pronunció así en declaraciones a los medios al término del acto de reconocimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME) previsto en el Ayuntamiento de Mestaza (Ciudad Real) por la reconstrucción del puente sobre el río Fresneda que se vio afectado por las fuertes lluvias del mes de diciembre y que contó con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Preguntado por si la Junta estudiaría interponer un recurso ante el TC si el Gobierno finalmente decidiera ubicar el almacén de residuos nucleares en uno de los dos municipios que se han postulado para ello en Castilla-La Mancha --a la candidatura de Yebra (Guadalajara), se le ha sumado en las últimas horas la de Villar de Cañas (Cuenca)--, Barreda respondió: "Cabe la posibilidad".

Sobre la candidatura de Villar de Cañas, Barreda reparó en que la decisión del Ayuntamiento se tomó "prácticamente en la clandestinidad" puesto que, aunque el pleno se celebró hace una semana, la noticia se ha conocido hoy, y acusó al PP de Castilla-La Mancha de "saber" la intención de este municipio, gobernado por el PP, y no decirlo.

"Lo que constato es que, como en Yebra, el PP de Castilla-La Mancha, que está en contra del ATC, no ha conseguido que su criterio prevalezca en Villar de Cañas", subrayó el presidente de la Junta, que sí esperó que en el Pleno que se celebrará en las Cortes para rechazar que Castilla-La Mancha albergue el almacén de residuos nucleares el pronunciamiento "sea unánime, claro y rotundo en contra de que se instale el ATC en la comunidad".

Dicho esto, señaló que aunque se trata de entornos distintos, en Yebra y Villar de Cañas, el Gobierno regional "hará todo lo posible con la ley en la mano" para evitar que el ATC se ubique en alguno de los municipios que se han manifestado a favor. Así, señaló que los servicios jurídicos analizarán las particularidades de cada caso y "todos los aspectos jurídicos y formales" para revocar la decisión de los ayuntamientos.

En el caso de Yebra, Barreda señaló que, además de existir en la zona parajes protegidos, el alcalde del municipio, Juan Pedro Sánchez, trabaja para una empresa subcontratada por Enresa, por lo que "puede haber incompatibilidad".

AUTORIDAD MUNICIPAL

Según explicó, la Junta "no cuestiona la autoridad municipal", pero sí el que "una decisión de esta naturaleza y repercusión se pueda a tomar a partir de la opinión de un ayuntamiento". Es más, a su juicio, "no es lógico que una mera solicitud de un ayuntamiento sea un argumento importante para tomar la decisión", subrayando que la ubicación de un almacén de residuos nucleares es una cuestión "supramunicipal".

En este contexto, Barreda hizo hincapié en que Castilla-La Mancha "ya ha contribuido suficientemente" en materia nuclear y en que su "modelo de desarrollo es otro". En este sentido, subrayó el esfuerzo del Gobierno regional por implantar en la región las energías renovables, afirmando que en el entorno de Yebra tiene tres proyectos ya en marcha.

Además, mencionó los recursos turísticos de la Alcarria y las posibilidades de exportación de las denominaciones de origen en miel y en aceite. "Queremos otro modelo al de la energía nuclear y tenemos derecho a diseñar nuestro futuro", subrayó el presidente de la Junta, que quiso aclarar que su postura va acorde con una política y no "en contra de un ayuntamiento".

En este contexto, se refirió al trasvase del Tajo-Segura, "el único importante en España", y que también se realiza desde la provincia de Guadalajara. "Yo creo que ya está bien", subrayó Barreda en alusión a la solidaridad castellano-manchega en materia de agua. Al respecto, dijo ver "posible y probable" un acuerdo en el Congreso para sacar adelante el Estatuto de Castilla-La Mancha.