Actualizado 29/01/2010 15:29

ATC.- Consell valenciano defiende la autonomía municipal pero dice que es el Gobierno el que decide la ubicación

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Consell valenciano, Vicente Rambla, aseguró hoy que el Gobierno valenciano "con carácter general", defiende la "autonomía municipal", en este caso para postularse como candidato para albergar un ATC de resíduos nucleares, aunque señaló que es competencia del Gobierno central decidir la ubicación de esta infraestructura, ya que dispone de los informes técnicos necesarios para decidirlo.

Rambla se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Zarra (Valencia) de postularse como candidato para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad.

En este sentido, advirtió de que "hay una serie de elementos que va más allá de la voluntad de un municipio en quererse posicionar como receptor de ese almacén" y "tiene que ser el Gobierno de España el que con responsabilidad tome la decisión o marque las características".

Por otro lado, señaló que es el Gobierno central el que debe "lanzar una propuesta sobre el mejor emplazamiento" para el almacén temporal de resíduos nucleares. En este sentido, comentó que el Ejecutivo socialista debería informar de los "aspectos técnicos" de esta infraestructura.

Así, subrayó que no sabe si todos los ayuntamientos que se han postulado para albergar el almacén, "conocen las exigencias y qué supone tener un almacén de estas características".

Asimismo, preguntado por la posición del Consell respecto a la ubicación del ATC en Zarra, Rambla explicó que le "gustaría disponer" de las informaciones y elementos "técnicos" que permiten conocer las características debe reunir la ubicación del almacén y así "poder valorar adecuadamente nuestra posición".

"Este Gobierno no ha sido informado, habrán sido informados otros y no conocemos con exactitud qué requisitos debe reunir" el lugar de ubicación del ATC. Además, "probablemente puede que no tengamos ni la competencia de tener esa opinión", apostilló.

Rambla lamentó que el Consell ya esté "acostumbrado a la dejación de funciones del Gobierno central y a la falta de decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", que está "creando conflictos territoriales, como lo ha creado en el tema del agua", incluso "dentro de su partido", agregó.

De esta manera, recalcó que es el Gobierno central el que tiene los criterios técnicos para tomar decisiones que "no siempre son populares, pero esa es la responsabilidad de un Gobierno de España", agregó.

El vicepresidente del Consell aprovechó la defensa de la "autonomía municipal" para reivindicar la autonomía de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia para legislar sobre El Cabanyal.