Actualizado 06/04/2010 15:02

ATC.-Detractores del almacén repartirán 25.000 tarjetas publicitarias en puntos turísticos de Castilla y León


VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Greenpeace y las plataformas castellanoleonesas contrarias a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla y León --Norte de Palencia, Tierra de Campos Viva y Anticementerio de Torrubia de Soria-- distribuirán 25.000 tarjetas postales publicitarias en los puntos turísticos de las nueve provincias como rechazo a la instalación en la Comunidad.

Las tarjetas, en cuyo remite figura el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, están inspiradas en la campaña regional 'Castilla y León es vida' y en ellas aparece la doble imagen de una familia durante un picnic antes y después de la instalación de un ATC en Castilla y León.

En el reverso, señala el "valioso" patrimonio histórico y cultural de la región así como su "excelente gastronomía" como "reflejo del gran potencial agroalimentario" y de su "sobrado reconocimiento" internacional. Asimismo, se apunta que la comunidad "corre el riesgo de perder este merecido prestigio y, en consecuencia, solicita a Herrera que se oponga de manera "rotunda" a que Castilla y León albergue el almacén.

Esta misma petición la hizo hoy el responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, quien aseguró, en declaraciones recogidas por Europa Press, no entender por qué la administración regional no se pone al frente de la manifestación en contra del ATC, cuando existen "inversiones millonarias" para fomentar el sector agroalimentario y cuando el turismo genera casi el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región y casi 50.000 empleos directos.

"Se han invertido cientos de millones de euros en 'Tierra de Sabor', una marca que se conoce también fuera de la Comunidad y que tuvo el stand más grande en la feria Alimentaria, mientras que el turismo es también un eje importante. Toda esta riqueza se pondrá en riesgo si Castilla y León pasa a ser reconocido como el cementerio nuclear de España", apuntó Bravo.

El repersentante de Greenpeace exigió a la Junta "sensibilidad democrática" para rechazar la que considera "una instalación sumamente peligrosa" y calificó como "absurdo" el que se instale un almacén en un territorio no nuclearizado. Además, se quejó de que no se dé a conocer el proyecto técnico e indicó que "si éste se mantiene en secreto es porque hay algo que ocultar".

Por otra parte, instó a los expertos de las universidades de Salamanca y Valladolid, que "negaron que un ATC conlleve riesgos para la salud de la población", a que expliquen todo aquello que Enresa "no les ha sabido explicar" y les pidió de cualquier forma que sean "más coherentes con la ciencia y hagan menos propaganda nuclear".