Actualizado 29/03/2010 16:32

ATC.- La Diputación de Cuenca aprueba las alegaciones contra la instalación del almacén en Villar de Cañas

Pleno
EP/DIPUTACIÓN CUENCA

CUENCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobó hoy en sesión extraordinaria, con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, las alegaciones contra la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas que serán presentadas ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La institución provincial considera que la instalación de un ATC en la provincia de Cuenca va en contra de un modelo de desarrollo sostenible basado en las energías renovables, la industria agroalimentaria y el turismo y supone un perjuicio frente al patrimonio natural, cultural e histórico de Villar de Cañas y su comarca.

En este sentido, las alegaciones aprobadas por la Diputación Provincial hacen referencia a la cercanía de Villar de Cañas al Parque Arqueológico de Segóbriga y la vulneración de la normativa autonómica relativa a la protección de estos elementos singulares y el incumplimiento de la Convención Europea del Paisaje.

También consideran que la implantación de un ATC haría "un flaco favor" a varias figuras de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Queso Manchego y Azafrán de La Mancha e Indicaciones Geográficas Protegidas de Cordero manchego, Ajo Morado de Las Pedroñeras y Cebolla de La Mancha) en la que está presente el municipio de Villar de Cañas.

Las alegaciones también resaltan la proximidad del municipio la Reserva Natural de La Laguna de El Hito y diferentes áreas con protección medioambiental con presencia de diferentes especies de flora y fauna protegidas. Asimismo, se hace hincapié en la presencia de vías pecuarias y la consideración del área con un índice de incendio forestal alto.

Además, explican que el municipio de Villar de Cañas tiene desde hace más de 17 años un planeamiento vigente, con unas normas subsidiarias en las que el suelo urbano que se prevé, tanto en el municipio como en la urbanización Casalonga, está destinado a la construcción de viviendas.