Actualizado 29/01/2010 15:32

ATC.- La Diputación de Cuenca aprueba una moción en contra del ATC en Villar de Cañas con la abstención del PP

CUENCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobó hoy una moción presentada por el Grupo Socialista en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas, con los votos a favor de los 14 diputados de esta formación y las abstenciones de los 11 del Grupo Popular.

En el documento, presentado por la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Torralba, se pide a los municipios de la provincia que no soliciten la instalación del ATC y al Ayuntamiento de Villar de Cañas que revoque el acuerdo plenario adoptado al respecto.

El texto exige igualmente "que los partidos políticos responsables de los alcaldes de esta provincia sean enérgicos y contundentes a la hora de imponer sanciones a todos los alcaldes y concejales que manifiesten su intención a favor de la instalación de ATC, sobre todo cuando se conozca la voluntad de convocatoria de Pleno Municipal para tal efecto, requiriéndoles el acta de concejal por la que fueron elegidos por este periodo político y recayendo sobre ellos las máximas sanciones estipuladas en sus estatutos internos".

Un nuevo punto se añadió a estos durante la celebración del Pleno, en el que se pide dar traslado al Ministerio de Industria, al presidente de Castilla-La Mancha, a los portavoces regionales de los Grupos Socialista y Popular, y al alcalde de Villar de Cañas de que pidan al Gobierno de España que no considere ninguna solicitud de ATC que provenga de cualquier municipio de la provincia de Cuenca dada su realidad política y social y, en consecuencia, que no autorice la instalación del citado almacén en este lugar.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria la portavoz socialista, Carmen Torralba, señaló no entender a qué se debía el debate que se estaba produciendo entre ambos grupos políticos cuando el día 11 de marzo de 2009 ya se había aprobado por unanimidad una moción en la que se pedía al Ministerio de Industria y a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) que "el futuro ATC para residuos radiactivos no se construya en la provincia de Guadalajara, ni evidentemente tampoco en la provincia de Cuenca, teniendo en cuenta que desde esta provincia, así como de la comarca de la Alcarria Conquense por su proximidad, ya se ha contribuido suficientemente al desarrollo de la energía nuclear".

En este sentido, Torralba recordó que fue propuesta del Grupo Popular la inclusión específica en este acuerdo plenario de la exigencia de que el ATC no se instale en la provincia de Cuenca.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, declaró a los medios, una vez finalizado el Pleno, que "la situación en la que han quedado los diputados y diputadas del Partido Popular es verdaderamente patética y lamentable", mostrando su sorpresa por el hecho de que "antepongan las instrucciones de la señora De Cospedal a los intereses de Cuenca".

Ávila consideró que lo que ha hecho que cambie la decisión de los diputados populares desde marzo de 2009 a la actualidad es "la opinión de la señora De Cospedal" y añadió que le gustaría obtener una explicación de la presidenta regional del PP sobre "por qué lo que le parece malo para Guadalajara, como es la instalación de un cementerio de residuos nucleares en un municipio de esa provincia, no le parece malo para Cuenca". Este posicionamiento, subrayó Ávila, demuestra "que le importa muchísimo menos la provincia de Cuenca que la de Guadalajara".

HIPOCRESÍA

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Rogelio Pardo, argumentó la decisión de esta formación de abstenerse porque "no podemos permitir la hipocresía y el cinismo del presidente de esta región, y de otros responsables políticos en esta provincia, que por un lado dicen no pero por otro lado toleran que la mujer del presidente, Clementina (Díez de Baldeón), número uno al Congreso por Ciudad Real, votara a favor de los ATC", en relación a que la decisión de instalar un almacén de estas características en algún lugar del país se aprobó en el Congreso de los Diputados con el acuerdo tanto del PP como del PSOE.

En declaraciones a los medios, Pardo mostró asimismo su respeto al principio de autonomía local, por el que el alcalde de Villar de Cañas está autorizado a postularse, siempre que haya acuerdo plenario, como candidato para la instalación del ATC, y añadió que "es el Gobierno de la nación, del señor Zapatero, quien tiene que tomar la decisión".

Sobre la decisión del PP de Guadalajara de negarse a que el ATC esté en esta provincia Pardo manifestó que se debe a que allí "ya ha habido dos instalaciones nucleares y ellos consideran que se tiene que repartir".

Eso sí, eludió declarar si está de acuerdo o no con la instalación del ATC en Cuenca, limitándose a decir que "lo que tiene que haber es un debate en profundidad sobre la energía nuclear, ver los pros y ver los contras, y hacerlo con un carácter pausado porque la energía nuclear es necesaria en España, otra cosa es dónde se vaya a instalar". Así, finalizó diciendo que "habrá que fijar entre todos el mejor punto, pero desde el consenso y desde la unidad".