Actualizado 22/03/2010 13:51

ATC.- La Diputación de Guadalajara presenta alegaciones contra la instalación de esta infraestructura en Yebra


GUADALAJARA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Maria Antonia Pérez León, dio a conocer hoy las alegaciones que la Institución Provincial presenta al Ministerio de Industria para que no se instale el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad alcarreña de Yebra (Guadalajara).

Según adelantó Pérez León, en rueda de prensa, las alegaciones serán aprobadas en Pleno el próximo jueves, día 25, y se basan fundamentalmente en "la protección de los recursos naturales y el turismo de la zona".

En ese sentido, la presidenta recordó que las tres denominaciones de origen que tiene la provincia, Miel de la Alcarria, Vino de Mondéjar y Aceite de la Alcarria, están muy representadas en la comarca donde se ubica la localidad de Yebra "y no parece muy rentable para esos productos que los consumidores sepan que se desarrollan junto a un almacén de residuos radioactivos".

Maria Antonia Pérez, indicó por otra parte, que en la comarca hay diferentes espacios protegidos junto a lugares que destacan por sus posibilidades turísticas "como son la Villa Ducal de Pastrana, la Sierra de Altomira o las riberas del Tajo" y aseguró que un ATC pondría freno al desarrollo sostenible por el que apuesta la provincia de Guadalajara.

La presidenta se refirió también a las diferentes declaraciones institucionales que la Diputación de Guadalajara lleva realizando desde que se abrió el proceso para construir un ATC y recordó la manifestación del pasado 27 de febrero "que supuso una demostración ciudadana de que en la provincia no se da el consenso social que se pide desde el Gobierno para la instalación de un almacén de residuos nucleares".

Finalmente, Maria Antonia Pérez León indicó que las alegaciones estarán en la pagina web de la Diputación para que cualquier particular o asociación pueda aportar sugerencias que, de considerarse efectivas, se añadirán antes de que finalice el plazo el próximo 8 de abril. De hecho, actualmente, ya son más de 30 municipios y 70 asociaciones de la provincia las que presentan alegaciones en contra de la instalación del ATC en Yebra.