Actualizado 22/09/2010 16:56

ATC.- Ecologistas catalanes recuerdan a la AMAC que los municipios próximos a Ascó rechazan el silo

Manifestación Contra El ATC
EP

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (Canc) le ha recordado a la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) que ocho de los trece municipios próximos a Ascó (Tarragona) no quieren que se ubique allí el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

La Canc ha subrayado así que la AMAC no tiene en cuenta los intereses de la mayoría de los pueblos asociados, puesto que si lo hiciera tendría que pedirle a Ascó que retirase su candidatura.

La AMAC ha avanzado que, en caso de que sea escogida la población de Zarra (Valencia) impugnarán la decisión porque "no se basa en criterios técnicos sino en el interés político".

La asociación es partidaria de instalar el ATC en Yebra (Guadalajara) o Ascó (Tarragona), que forman parte de la asociación, si bien los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Catalunya se han manifestado en contra de esta posibilidad.

Por ello, la Canc insta a los ocho municipios del área nuclear de Ascó contrarios al ATC --Flix, Móra d'Ebre, La Fatarella, Corbera d'Ebre, El Molar, La Torre de l'Espanyol, La Palma d'Ebre y Vinebre--, que se salgan de una asociación "tan poco democrática" como la AMAC.

Estos municipios se han posicionado contra el silo nuclear a través de mociones aprobadas en los plenos y de consultas populares, recuerda la Canc, y representan el 60% de los municipios de la zona y el 75% de la población de este área.

Al margen de estos ayuntamientos, se han posicionado en contra del silo nuclear 147 ayuntamientos catalanes, doce consejos comarcales, las diputaciones de Lleida y Tarragona y el Parlament --que aprobó una resolución en marzo contraria a la instalación del ATC en Catalunya con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA--.

Leer más acerca de: