Actualizado 09/02/2010 14:52

ATC.- ERC exige a Sebastián un nuevo proceso porque "no es lógico" que un municipio decida por todo un territorio


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, reclamó hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que diseñe un nuevo proceso de asignación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) porque a su juicio "no es lógico ni razonable que un solo ayuntamiento pueda decidir sobre el futuro y el bienestar de toda una generación y todo un territorio".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz independentista reclamó un nuevo proceso que sea "claramente participativo y transparente" y no un concurso como éste, "al estilo 'Bienvenido Mister Marshall', en el que distintos ayuntamientos se postulan para albergar el almacén nuclear".

Ridao explicó que hará esta reclamación al ministro mañana por la mañana durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde le pedirá que inicie un nuevo proceso de asignación del cementerio nuclear que cuente con consenso "territorial e institucional".

Además, se mostró contrario al posible emplazamiento del cementerio nuclear en Ascó, ya que "es una zona en la que ya se concentran tres centrales nucleares, una de ellas en proceso de desmantelación".

En esta misma línea, esgrimió que en Cataluña ya se produce el 40 por ciento del total de la energía nuclear, como alegó el presidente de la Generalitat, José Montilla, pese a que estas declaraciones suscitaran "las ironías de Sebastián".

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, indicó que ha vuelto a presentar una interpelación al ministro de Industria para pedirle "que paralice el proceso". Herrera acusó al Gobierno de "haber cambiado las reglas de juego en mitad de la partida", ya que el decreto de 2006 que daba inicio al proceso contemplaba "la participación de las comunidades autónomas", pero la resolución de 2009 aprobada por Sebastián "hace desaparecer de un plumazo a las comunidades autónomas".

"Esta decisión se debe tomar con consenso social y con consenso territorial, y si estas circunstancias no se dan, el Gobierno debe parar el proceso", concluyó Herrera.