Actualizado 25/02/2010 14:13

ATC.- El Foro Antinuclear de Extremadura pide que Vara y a Monago asistan el domingo a la concentración de Montánchez

Este fin de semana también se han organizado dos charlas en Cáceres y en Albalá contra el 'cementerio nuclear'


CÁCERES, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Foro Antinuclear de Extremadura (FAE), Luis Hernández, pidió hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "lidere" el movimiento surgido en la región contra la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad cacereña de Albalá y sugirió que tanto el jefe del Ejecutivo extremeño, como el presidente regional del PP, José Antonio Monago, asistan a la concentración que se ha convocado para el domingo, día 28, a las 13,00 horas en la Plaza Mayor de Montánchez.

"Pedimos a Vara y a Monago que den la cara, que vayan a esta concentración y se pongan a la cabeza del movimiento antinuclear de la región, como ya lo han hecho otros líderes políticos en otras regiones", dijo Hernández en una rueda de prensa en la que el FAE presentó el calendario de movilizaciones para el próximo fin de semana que incluye dos charlas informativas en Cáceres y en Albalá, además de otra más en Montánchez previa a la manifestación.

Hernández pidió igualmente a la ciudadanía, "sobre todo a los de la comarca", que asistan tanto a las charlas como a la concentración "para dejar claro que Extremadura no quiere un cementerio nuclear, ni convertirse en el basurero de toda España", dijo, al tiempo que recordó "el riesgo que supone para la población" la instalación del ATC en el término municipal de Albalá (Cáceres).

En los mismo términos se pronunció otro miembro de la plataforma Milagrosa Carrero que conminó a los cacereños y extremeños "a que se muevan contra el cementerio nuclear, porque lo colocarán allí donde la respuesta social en contra sea menor", dijo, mientras recordó que "la promesa de que crearán puestos de trabajo también se ha hecho cada vez que se han realizado instalaciones de empresas eléctricas en la región y después se ha visto que el trabajo no llega a la gente de la zona".

Respecto a la escasa respuesta ciudadana a la anterior manifestación convocada el sábado pasado en Torre de Santa María (Cáceres), Carrero explicó que "a lo mejor no se tienen todavía los cauces suficientes para llegar a los ciudadanos y movilizarlos", pero confió en que "poco a poco la gente vaya tomando conciencia de lo que significa tener un cementerio nuclear y se movilice".

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Precisamente desde el Foro Antinuclear de Extremadura se han convocado para este fin de semana varias charlas informativas dirigidas a la población en general. Así, el viernes, día 26, a las 19,30 horas, habrá una conferencia en la Casa de Cultura de Albalá a cargo de Alfonso Ribote, responsable de la coordinadora contra Garoña y miembro de Ekologistas Martxam.

El sábado, día 27, a las 18,30 horas en la Biblioteca Pública de Cáceres, el licenciado en Ciencias Físicas y responsable del área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González, también ofrecerá una conferencia para dar a conocer qué es un ATC.

Ya el domingo, día 28, la actividad se concentra en Montánchez, donde a las 12,00 horas está prevista una charla a cargo del físico nuclear y miembro de Ecologistas en Acción Paco Castejón. Después, hacia las 13,00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad tendrá lugar una concentración "para pedir alto y claro que no queremos un cementerio nuclear en Extremadura", dijo el portavoz del FAE.

Cabe recordar que esta concentración está convocada además de por FAE, también por Greenpeace, Asociación Senderista de Almoharín, Asociación de Empresarios Turísticos 'La Terrona', Asociación de Casas Rurales Sierra de Montánchez, Plataforma Sierra de Montánchez-Natura, la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta).

El Foro Antinuclear de Extremadura a su vez está integrado por Ecologistas en Acción, Adenex, CNT, CGT, Izquierda Unida, Plataforma Refinería NO, Plataforma Cerrar Almaraz y Juventudes Socialistas.