Actualizado 12/07/2010 16:51

ATC.- Un informe de la Generalitat valenciana señala que los terrenos previstos en Zarra para el ATC no son adecuados

ALICANTE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana señala que el terreno donde se propone la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en Zarra (Valencia) "no es el adecuado", según ha revelado este lunes el consejero de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, quien ha expresado el rechazo de la Generalitat a la ubicación del almacén en la Comunidad.

Mario Flores ha realizado estas declaraciones en Alicante, durante la firma de tres convenios con el consistorio de la ciudad para el desarrollo de planes de movilidad sostenible y mejorar la eficiencia energética de la capital alicantina.

El consejero ha explicado que la Dirección General de la Energía envió a la Secretaría de Estado de Energía un informe que hacía referencia al documento de Medio Ambiente que apunta que los terrenos donde se pretende ubicar el almacén no son los adecuados.

No obstante, el responsable autonómico de Infraestructuras ha apuntado que este estudio puede supeditarse a un informe posterior para contrastarlo.

Flores ha recordado además que este lunes mantendrá una reunión con miembros de la Plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares de Zarra, donde informará más en profundidad de los motivos de la Generalitat para rechazar la implantación del ATC en el territorio valenciano.

El consejero ha comentado que el día 23 de junio tuvo conocimiento de que el Gobierno central estaba seleccionando diferentes propuestas para la ubicación del almacén de residuos, por lo que llamó al secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, para transmitirle la "preocupación" del Gobierno valenciano.

"Le trasladé que la Generalitat no estaba a favor de su establecimiento", ha señalado Flores, quien ha añadido que el secretario de Estado le dijo que la instalación del almacén de residuos iba a comportar "inversiones muy importantes, que generarían riquezas".

Asimismo, el responsable valenciano de Infraestructuras ha indicado que el Consejo confiaba en que Zarra no sería el municipio escogido, por el gran rechazo que hubo en la propuesta de instalación del almacén.

Por último, preguntado por las actuaciones previstas por el Consejo, Flores ha señalado que "tomarán todo el tipo de medidas" para intentar que no se instale el almacén en la Comunidad.

Mario Flores se reunirá este lunes con miembros de la Plataforma contraria a la ubicación del ATC en Zarra, que este fin de semana desconvocó la marcha que comenzó el 7 de julio y que pretendía recorrer los 131 kilómetros que separan Zarra de Valencia en protesta por la candidatura del municipio a acoger este almacén.

La cancelación de la convocatoria se produjo después de que el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, recibiera a sus representantes y les trasladase el compromiso de que el consejero de Infraestructuras les recibiría hoy.