Actualizado 27/01/2010 14:21

ATC.- Ingenieros industriales apoyan la candidatura de Ascó porque el almacén es una "mejora"

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña (Eic) mostraron hoy su apoyo a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, por entender que la construcción de una instalación de este tipo supone una "mejora" respecto a otras alternativas de gestión del combustible gastado.

El alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), ya apuntó ayer, durante la justificación de la presentación de la candidatura, que Cataluña cuenta con tres almacenes individuales, uno por cada reactor nuclear, que acumulan más de 1.200 toneladas de residuos radioactivos, por lo que la construcción de un ATC mejoraría la seguridad y el control de los mismos.

Eic añadió hoy que la opción del almacén es "adecuada" a nivel tecnológico y "segura" para el medio ambiente, por lo que ofreció su "colaboración" para que la candidatura de Ascó sea finalmente la escogida por el Gobierno de España.

Además, los ingenieros industriales consideran que el ATC es una "oportunidad" para Cataluña --cuyo Govern ha mostrado su rechazo--, y para la comarca de Ribere d'Ebre --cuyo Consejo también se opone frontalmente--, y además creará puestos de trabajo que situarán a la comunidad entre los líderes del sector de la energía.

Asimismo, creen que la construcción de un centro de investigación asociado podría aumentar el atractivo de la zona, atraer empresas tecnológicas y contribuir al desarrollo.