Actualizado 28/01/2010 14:17

ATC.- IU insiste en que el Gobierno tendría que fijar criterios y no dejar que cualquier ayuntamiento pueda presentarse


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, insistió hoy en que es el Gobierno el que tiene la "obligación" de fijar el lugar en el que finalmente se instalará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y no establecer una convocatoria abierta a la que puede presentarse cualquier ayuntamiento.

En rueda de prensa en Madrid, Lara afirmó que a la hora de fijar el lugar que albergará el almacén lo que tiene que primar es "el interés general de los ciudadanos", pero al mismo tiempo remarcó que es "una política del Gobierno y es éste el que tiene que fijar los criterios en lugar de lanzar una oferta a los ayuntamientos".

A su juicio, el Ejecutivo tendría que haber negociado con los grupos políticos en el Parlamento el establecimiento de ciertos criterios, como pueden ser "territorialidad, tipología de suelo o alejamiento de poblaciones", ya que recordó que un almacén nuclear "no sólo afecta a los intereses y a la vida de los ciudadanos, sino al conjunto de una comarca".

Así pues, el coordinador federal de IU consideró que por esta razón el Gobierno también tendría que haber hecho "un esfuerzo" para dar a conocer los "posibles beneficios" de un almacén de este tipo para una población, de modo que se conseguiría "el mayor consenso".

Sobre el anuncio de algunos partidos políticos de sancionar a los alcaldes que presentaran la candidatura de su municipio para albergar el ATC, Lara calificó esta medida de "barbaridad desde cualquier punto de vista" porque los acuerdos que se alcanzan en el Pleno de cualquier localidad son "competentes".

Lara afirmó que el debate que se ha originado en torno al almacén de residuos nucleares está cargado de "demagogia y electoralismo", pero subrayó que al fin y al cabo "el muerto está ahí y hay que enterrarlo, y eso es una obligación que corresponde al Gobierno".

En cuanto a la opinión de IU al respecto, el coordinador federal explicó que la coalición fijará su "posición definitiva" acerca de cómo deberían instalarse estos almacenes cuando el Gobierno presente "un plan completo de eliminación de las centrales nucleares, a los plazos que se quiera, y de sustitución por energías renovables".