Actualizado 19/02/2010 18:23

ATC.- Junta CyL acusa a Zapatero de decir 'no' "caprichosamente" a Garoña e "imponer" los "cementerios" nucleares


ÁVILA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de decir 'no' "caprichosamente" a la central nuclear de Santa María de Garoña y, a la vez, pretender "imponer" una instalación como un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos urbanos.

Ruiz, quien hizo estas declaraciones en Ávila tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento para la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, aseguró que el de Garoña es un tema "que no está olvidado" dado que, añadió, hay un acuerdo de los tres grupos parlamentarios en el que se decía que si el Consejo de Seguridad Nuclear técnicamente avalaba su continuidad, "se apoyaría".

Asimismo, la vicepresidenta primera argumentó que el presidente del Gobierno decidió "caprichosamente" y de manera "personal" que no "casaba con su ideología" seguir los dictámenes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.

No obstante, recalcó que en la Comunidad "no hay miedo" a un debate sobre la energía nuclear e insistió en que la central de Santa María de Garoña cuenta con 1.400 puestos de trabajo y "es un motor económico" para la zona.

"Que se nos diga que 'no' a Garoña y que luego pretendan imponer otra instalación, de la que no dudados respecto a su seguridad, no parece la mejor manera de actuar", afirmó antes de añadir que, por ello, "habrá que ver qué pasos sigue el Gobierno de España y qué ofrece a Castilla y León en el caso de que dentro de los seleccionados para los cementerios nucleares haya ubicaciones en esta Comunidad".

"No tenemos miedo a la energía nuclear y somos conscientes de la importancia de esta energía y más en el sistema español que es muy deficitario, pero en Castilla y León hay que tratar primero su generación y luego si quieren consenso, debe pasar por que el tema se revise", subrayó.