Actualizado 08/02/2010 14:27

ATC.- C-LM estudia "rigurosamente" los condicionantes ambientales y geológicos para que no se instale el almacén

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, aseguró hoy que el Gobierno regional está convencido de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares no se instalará en Castilla-La Mancha, y añadió que está estudiando "rigurosamente" todos los condicionantes medioambientales y geológicos "para justificarlo".

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, la consejera recordó que el presidente regional, José María Barreda, dijo "muy claro", en el pleno monográfico celebrado en las Cortes regionales sobre el ATC, cuáles eran los argumentos del Gobierno regional para entender que ninguno de los municipios de Castilla-La Mancha que se había presentado como candidato reunía las condiciones adecuadas para instalar el almacén.

De este modo, concretó que, al margen de los estudios jurídicos de la forma en la que se han hecho las convocatorias, "cuando decíamos que Villar del Pozo (Ciudad Real) no cumplía los requisitos el propio Ministerio lo ha excluido de la lista". Así, añadió que no cumplía los requisitos por varias razones como que se solicitó sin hacer el correspondiente pleno, o que el municipio está al lado de un aeropuerto o en una zona volcánica de especial interés.

En cuanto al resto de municipios castellano-manchegos que han solicitado el ATC, la consejera indicó que "hay suficiente valores naturales" para que queden excluidos. Por ello, en cuanto a Yebra (Guadalajara) dijo que, además de los valores naturales, existen registros históricos de inundaciones.

"Es una zona que puede estar sujeta a movimientos sísmicos como ocurrió en otras zonas, como Pedromuñóz, de esas mismas características geológicas", apuntó la Consejera, que añadió, en cuanto a Villar de Cañas (Cuenca), que se están estudiando también las condiciones geológicas del terreno "que lo hace inadecuado para su inhalación".

Finalmente, la titular de Industria, Energía y Medio Ambiente reprochó a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que no ejerza "verdaderamente" como presidenta de su partido para que "eche una mano y arrime el hombro para que todos juntos consigamos que no se instale un ATC en la región", concluyó.