Actualizado 14/05/2010 15:07

ATC.- Plataforma antinuclear catalana dice que sólo una de las cuatro cámaras de Tarragona quiere su ubicación en Ascó

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc) ha afirmado este viernes que sólo una de las cuatro cámaras de comercio de de Tarragona está a favor de la ubicación en Ascó (Tarragona) del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares ve el proyecto "con buenos ojos", en relación al acto de apoyo organizado el pasado miércoles en Barcelona por parte del Consejo General de Cámaras de Cataluña para mostrar su apoyo a la candidatura.

Según un comunicado de la Canc, la Cámara de Comercio de Reus es la "única" que se posiciona a favor del ATC, mientras que la de Tortosa, Tarragona y Valls "cuestionan" su idoneidad. A pesar de ello, asegura que la Cámara de Reus "no ha invertido nunca ni un euro" para hacer funcionar el actual polífono industrial de Ascó.

Asimismo, la plataforma que lidera el movimiento de rechazo a la construcción del silo nuclear en Cataluña añade que en la zona de Ascó exite un "malestar creciente" por el "menosprecio" que el alcalde de esta localidad, Rafael Vidal (CiU), y el gerente de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (Amac), Marià Vila d'Abadal, "a la decisión tomada por la mayoría de instituciones democráticas".

La Canc subraya que hasta la fecha 140 ayuntamientos catalanes, 12 consejos comarcales, las Diputaciones de Tarragona y Lleida, así como el Parlament de Cataluña se han pronunciado contra la ubicación del ATC en la comunidad.