Actualizado 18/02/2010 20:09

ATC.- El pleno del Ayuntamiento de Toledo rechaza la instalación del almacén en C-LM con el voto en contra del PP

El PP dice que la propuesta "no es coherente", el PSOE no quiere que C-LM sea el basurero del país e IU apuesta por un Toledo antinuclear


TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Toledo, aprobó hoy, con el rechazo del Grupo Municipal Popular y los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal de IU, la propuesta presentada por éste último para el cierre de las centrales nucleares y la no ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha.

En el transcurso del pleno, que comenzó con unas palabras de solidaridad del alcalde, Emiliano García-Page, con los trabajadores de Artes Gráficas Toledo por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que atraviesa la empresa y con el pésame de la corporación por la muerte de un familiar del concejal Javier Alonso; el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, señaló que en la propuesta también se insta a los Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Villar del Pozo (Ciudad Real) a que revoquen los acuerdos plenarios en los que solicitaron el ATC.

En el mismo sentido, la proposición de IU muestra su apoyo al conjunto de instituciones y organizaciones políticas y sociales de la región que están trabajando para impedir la instalación del ATC en la Comunidad Autónoma y enviar una copia de la presente resolución al Ministerio de Industria, al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a los grupos parlamentarios del PP y el PSOE en las Cortes regionales y a los municipios de Yebra, Villar del Pozo y Villar de Cañas.

Según el portavoz de IU, la mayoría de los cuidadanos tienen razones éticas y morales para rechazar la instalación de un almacén de este tipo como pueden ser que la gestión de residuos planteado por la industria nuclear tienen "grandes inconvenientes" y que no existen garantías técnicas para garantizar la seguridad a corto, largo y medio plazo.

Para San Emeterio, hay también razones estratégicas para oponerse a la energía nuclear como que hay reservas de uranio suficientes y razones económicas como que este tipo de energía requiere una gran inversión pública para que sea efectiva. "Una central nuclear tiene un coste de 6.000 millones de euros, una centran de carbón de 1.300 y una de gas 500 millones, por ello es necesario la inversión pública y la iniciativa privada por si sola no sería suficiente", agregó.

"Tenemos alternativas que se van abriendo paso como la eficiencia energética o la apuesta por las energías renovables", aseguró San Emeterio, que añadió que la ciudad de Toledo contribuye al mantenimiento sostenible del medio ambiente con iniciativas como la convocatoria para instalar placas solares en edificios de la administración, por lo que apostó por una ciudad antinuclear.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, señaló que su partido apoyaría la propuesta porque "no queremos convertirnos en el basurero del país" y afirmó que la ciudad que albergue el almacén debe hacerlo bajos los criterios establecidos por el Ministerio de Industria.

Según Perezagua, el pronóstico de agotamiento de las principales fuentes del energía, como el petróleo o el gas, hacen que se deban buscar otras fuentes de energía limpias y seguras, con el objetivo de sustituir la dependencia del petróleo. Además, señaló que Castilla-La Mancha es "un ejemplo" en energías renovables y afirmó que el debate antinuclear es un asunto "muy importante a nivel europeo y mundial"

"No es una cuestión de izquierdas o derechas, del norte o del oeste, sino un debate más técnico e ideológico, no obstante votamos a favor de esta proposición porque no oponemos a la instalación de un ATC en Castilla-La Mancha", argumentó.

Por último, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, señaló que el PP en Castilla-La Mancha y en todos los lugares de España considera necesario un debate sobre la energía nuclear y aseguró que en la actualidad "todas la energías son necesarias". Además, aseguró que hoy en día la energía nuclear "es insustituible".

"PREMISA ERRÓNEA"

Barredo apuntó que, en su propuesta, San Emeterio parte de una "premisa errónea" y aseguró que la conclusión a la que llega el Grupo Municipal de Izquierda Unida en su proposición "no es coherente" y "carece de sentido" porque la energía renovable en España "nutre una mínima parte de nuestras necesidades".

Asimismo, consideró necesario un modelo energético cuyas fuentes estén diversificadas, así como el consenso político en el ámbito nacional y local para la instalación en territorio español de un Almacén Temporal Centralizado, y añadió que su emplazamiento se debe realizar según los requisitos establecidos en la normativa vigente.

De otro lado, el Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy, con la unanimidad de los tres grupos municipales la propuesta conjunta para el hermanamiento de la capital regional con con la ciudad de Heraklión, ciudad natal de El Greco. Así, con esta propuesta se acordó iniciar los trámites para el hermanamiento y autorizar a la Comisión de Cultura a que realice las gestiones necesarias los lazos comunes entre ambas ciudades.