Actualizado 29/03/2010 15:12

ATC.- El PP acude a la vía judicial para que se declare nulo el pleno de Albalá en el que se aprobó la candidatura

Los concejales 'populares' del municipio han presentado un recurso contencioso administrativo en los juzgados cacereños


CÁCERES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció hoy que los dos concejales 'populares' del Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) han presentado hoy un recurso contencioso administrativo en los juzgados de la capital cacereña para que se declare nulo el pleno del pasado 29 de enero en el que se decidió presentar la candidatura de la localidad para optar a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Según explicó hoy Hernández, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, "esta puede ser la manera más eficaz de paralizar de una forma rápida la candidatura" ya que "si se declara nulo de pleno derecho el acuerdo plenario, no habrá ninguna posibilidad de ser candidata", dijo, al tiempo en que confió en que "el Gobierno de Zapatero desista de tener en cuenta esta candidatura si pesa sobre ella un recurso contencioso", aseveró.

El recurso se fundamenta principalmente en que el pleno del día 29, fecha límite para presentar candidaturas, fue convocado con carácter "urgente y extraordinario", dos circunstancias que según dijo el portavoz 'popular' "no están debidamente justificadas", porque el Ministerio de Industria había abierto el plazo para presentar las candidaturas un mes antes y se podía haber hecho con anterioridad.

Recordó que según el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) de las corporacioness locales un pleno puede convocarse con carácter extraordinario y urgente "cuando la urgencia del asunto no permita convocarlo con dos días de antelación" algo que no se da en este caso máxime si se tiene en cuenta que el día antes, el 28 de enero, se había celebrado el pleno mensual ordinario del municipio de Albalá, "sin que se hubiera hablado ni una palabra de este asunto", por lo que consideró que "ni la urgencia, ni la extraordinariedad están justificadas".

La otra irregularidad que según el PP se cometió en el pleno fue que se vulneró el artículo 23 de la Constitución Española porque "los concejales del PP no pudieron ejercer sus funciones en igualdad de condiciones" ya que carecían de documentación sobre el asunto "y no tenían datos sobre el tema a debatir en el pleno", por lo que consideró que el voto que emitieron, que fue en contra, "se hizo sin conocimiento de causa".

ALEGACIONES ADMINISTRATIVAS

Pero además de recurrir a la vía judicial, el PP presentará alegaciones administrativas contra la instalación del cementerio de residuos radiactivos en Albalá que se basarán sobre todo en "el clima social de rechazo que existe en la región" sobre este asunto y en la proximidad de la posible instalación a Espacios Naturales Protegidos.

También alegarán que la instalación del ATC supondría "un perjuiciopara el desarrollo de esta zona que tiene un enorme potencial turístico" y que afectaría también a la industria agroalimentaria basada en el sector porcino y su derivados. Finalmente los 'populares' basarán sus alegaciones en que "Extremadura es una región solidaria con la energía nuclear y ha dado cumplida cuenta de ello", en alusión a la central nuclear de Almaraz, instalada en la provincia cacereña.

Hernández Carrón anunció también que el PP se sumará a las alegaciones que presentará la Junta de Extremadura, "porque el interés de los ciudadanos está por encima del interés político", apunto, pero conminó al presidente, Guillermo Fernández Vara, que "pase a la política de los hechos consumados" y presente también un contencioso administrativo en este sentido.

PONERLE EL CASCABEL AL GATO

"Hoy el PP le ha puesto el cascabel al gato y esperamos que la Junta se sume a esta política de hechos y se pueda paralizar esto porque falta voluntad política clara y contundente de Fernández Vara sobre este asunto", dijo el portavoz. "Mucho quedar bien, mucho hacerse la foto pero lo que queremos es la foto de Vara poniendo en tela de juicio los acuerdos del pleno de Albalá, porque si no, todo se quedará en un paripé", aseveró.

Recordó que la Junta de Extremadura tiene un Gabinete Jurídico que en otras ocasiones ya ha presentado recursos como el relacionado con los estatutos de Castilla-León o Andalucía, por lo que les invitó "a que sigan esta misma vía contras los acuerdos del pleno de Albalá".

En relación a la asistencia del PP a las manifestaciones convocadas por varios colectivos proteccionistas en contra de la instalación del ATC, Hernández Carrón dijo que "lo importante no es estar detrás de una pancarta" y "donde se puede paralizar esto es en los juzgados", insistió.

No obstante, señaló que su partido ha dado "absoluta libertad" a sus militantes para que acudan en conciencia a esas manifestaciones. "No hemos decidido ni nos hemos posicionado sobre si el PP irá a estas manifestaciones porque damos absoluta libertad a nuestros afiliados", concluyó.