Actualizado 01/02/2010 14:03

ATC.- El PP extremeño rechaza el ATC en la región, que "ya ha contribuido más que solidariamente al sistema energético"

MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, reiteró hoy su rechazó a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la región porque, según aseguró, "ya ha contribuido más que solidariamente al sistema energético español".

Y es que, según recordó Hernández Carrón, en Extremadura existe ya una central nuclear "con dos de los reactores nucleares más potentes de España", que generan energía de la que "el 90 por ciento va directamente fuera".

Recordó, además, que Extremadura cuenta en La Haba (Badajoz) con "un almacén de residuos nucleares que está registrado y declarado por Enresa", y añadió que a sólo cinco kilómetros de la provincia de Badajoz, en la provincia de Córdoba, se encuentra el centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril.

"Por tanto yo creo que Extremadura ya ha cumplido, y ha dado de si bastante en materia nuclear tanto en la producción como en el almacenamiento", consideró Hernández Carrón a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, y en la que lamentó que "el Gobierno de Zapatero se ha aprovechado de la crisis que tienen los ayuntamientos".

Así, lamentó que Rodríguez Zapatero ha "apartado" a las comunidades autónomas de este debate, "y se lo ha dado a los alcaldes", de los que "se aprovecha de su ruina económica".

Hernández Carrón concluyó asegurando que el PP "mantiene un discurso coherente" en esta materia, frente a la "incoherencia" y la "vaguedad" del PSOE, ya que según recordó, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó su legislatura con la promesa de cerrar centrales.