Actualizado 29/01/2010 13:04

ATC.- El PSOE buscará la unanimidad de las Cortes de CLM para "convencer" a Yebra y Villar de que retiren la candidatura

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, afirmó hoy que su formación buscará el próximo lunes el acuerdo unánime de las Cortes contra la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla-La Mancha y "convencer" así a los ayuntamientos de Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) de que retiren sus candidaturas.

En rueda de prensa en las Cortes, Moreno avanzó que desde ahora y hasta "el último minuto" buscará el acuerdo con el PP para consensuar en el Pleno del próximo lunes una resolución contraria a que el almacén de residuos nucleares se instale "en cualquier punto de Castilla-La Mancha".

Según explicó, el motivo de que el PSOE solicitara la convocatoria urgente de un pleno monográfico sobre el ATC fue la petición por parte de Yebra de albergar el almacén de residuos nucleares, puesto que hasta entonces los socialistas estaban "tranquilos" y confiaban en que ningún municipio desoyera al PP sobre este asunto.

No obstante, dijo que la "falta de liderazgo" de la presidente del PP regional, María Dolores de Cospedal, dentro de su partido para fijar una postura unánime contra el almacén de residuos nucleares ha hecho necesario convocar de forma urgente un pleno monográfico para "ofrecer la posibilidad al PP de recuperar su discurso en contra".

"DESCONCIERTO EN EL PP"

Dicho esto, Moreno criticó que en los últimos días los dirigentes del PP haya querido "derivar" la responsabilidad de su ubicación al Gobierno central y señaló que aunque la decisión final corresponde al Ministerio de Industria, todavía restan dos meses "para intentar convencer a los alcaldes de que retiren su candidatura".

En esta línea, achacó al "desconcierto" y la "desorientación" del PP las últimas declaraciones de dirigentes 'populares' que apuntan a "diferencias" entre Yebra y Villar argumentando que en Cuenca no hay centrales nucleares. "En Toledo tampoco hay centrales, esa no es la cuestión, el debate es otro, es por el modelo energético", dijo.

Por último, explicó que el PSOE propuso en la Junta de Portavoces que el Pleno se realizara mañana. Sin embargo, según el Reglamento, para ello se requería el acuerdo del PP, que finalmente no dio su visto bueno a la propuesta. "No habiendo acuerdo, con el Reglamento en la mano, lo antes que se puede hacer es el lunes", apuntó.