Actualizado 29/01/2010 14:04

ATC.- PSOE CLM pide al PP que "se vaya aclarando" porque sus contradicciones dañan a la imagen de la comunidad

Mantiene que tiene que haber consenso 'supramunicipal' y que las CCAA son las que mejor pueden vertebrar esos consensos territoriales


TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, pidió hoy al partido de la oposición, al Partido Popular, que "se vaya aclarando" en cuanto a su posición en torno a la posibilidad de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en Castilla-La Mancha "porque sus contradicciones están haciendo daño a la propia imagen de la región".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció junto con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano,

García-Page, que dijo haber escuchado estos días argumentos "más residuales que la propia energía nuclear", defendió que "hay políticas y estrategias que son incompresibles. Esta mañana me he levantado con un punto de ofendido porque he escuchado unas declaraciones que me alertan", confesó.

García-Page dijo que este análisis del ATC "hay que hacerlo sin dramatizar, porque es perfectamente razonable que las comunidades autónomas defiendan sus posiciones y hagan escuchar su voz. Yo alabo la posición del presidente Barreda que está dejando claro no algo que hemos improvisado hoy aquí, sino que venimos diciendo desde hace tres o cuatro años, y es una actitud coherente a la hora de defender Guadalajara, a la hora de defender Cuenca, donde hay otro pueblo que ha surgido de la noche a la mañana, y nadie sabe ni como ni por qué ofreciéndose".

"Lo que me parece más dramático, y de lo que hay que sacar reflexiones más profundas --prosiguió el regidor capitalino-- es del espectáculo que se ve en el entorno de la presidenta del PP, de la señora de Cospedal, porque si hay algo que me resulta incomprensible, y se lo digo como representante de los toledanos, es el espectáculo que están dando en el entorno de la oposición, intentando ocultar una realidad que salta a la vista, y es que no se puede estar en el plato y en las 'tajás', es imposible", apostilló.

A juicio del primer edil toledano, "este difícil equilibrio que tiene la señora de Cospedal entre querer quedar bien en Madrid con su filosofía de partido, pero al mismo tiempo querer quedar bien aquí, nos lleva a innumerables contradicciones, que incluso en un momento determinado perjudican a la propia cohesión nacional".

Aseguró García-Page que "hacia muchos años que yo no escuchaba argumentos de enfrentamiento entre provincias de Castilla-La Mancha, y tener que escuchar a dirigentes de la oposición en la región, que hablan diciendo que no lo quieren en Guadalajara, pero les da lo mismo si va a Ciudad Real, Toledo o Cuenca. Hace muchos años que lo teníamos superado, porque aquí hay conciencia regional y vertebración regional", defendió.

"HACIENDO PIÑA"

Dicho esto, afirmó que esta posición de los 'populares' le ofende "porque yo soy uno de los que se está partiendo el pecho para apoyar al presidente Barreda, para que el ATC no vaya a Guadalajara, y me sorprende y disgusta mucho ver que no hay reciprocidad. En Guadalajara da lo mismo si va a cualquier sitio de la región, cuando nosotros estamos haciendo todos piña para defender una posición regional".

Insistió, por tanto, en que "no se puede querer gobernar una tierra sobre la base de tener cinco criterios distintos o enfrentar, que es más grave, a unas provincias con otras. Ya es hora de que se vayan aclarando en la oposición, porque sus contradicciones están haciendo daño a la propia imagen de la región", lamentó.

También a preguntas de los medios, Emiliano García-Page dijo no tener constancia de que haya algún municipio en la provincia de Toledo que quiera albergar el ATC, "pero como están apareciendo algunos de manera un tanto extraña y clandestina, sería muy bueno que estos debates fueran transparentes. Lo que sucede es que el procedimiento que utilizan algunos ayuntamientos es un poco de tapadillo, es mejor ir de frente", recomendó.

Por último, el dirigente socialista recomendó que los consensos tienen que ir más allá de lo municipal, tiene que ser supramunicipales, "porque afecta a los municipios de alrededor, y las instituciones que mejor pueden vertebrar esos consensos territoriales a estas alturas son las comunidades autónomas. Por tanto hay que escucharlas, y por ello agradezco mucho al presidente regional ese sentimiento de consenso que permanentemente está buscando", concluyó.