Actualizado 01/02/2010 15:17

ATC.- El PSOE de CyL cree que no es "la mejor colocada" para albergar el almacén según los criterios técnicos

VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE de Castilla y León, Óscar López, afirmó hoy que la Comunidad no es "la mejor colocada" para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares por razones de criterios técnicos, al contrario que otras candidatas.

López, en rueda de prensa tras la Permanente del PSOE de Castilla y León, defendió la necesidad de que se construya un almacén de residuos, pero cree que no tiene por qué ser en la Comunidad, ya que es una decisión acordada por todos pero que hay que decidir en función de muchos argumentos técnicos.

Así, concretó que hay que tener en cuenta que se trata de que los residuos viajen lo menos posible, que la ubicación no se encuentre en una zona medioambientalmente protegida, etcétera, lo que hace que Castilla y León "tenga pocas posibilidades".

El secretario regional del PSOE, que espera y desea que la decisión última se tome con estos criterios, confesó su preocupación porque en la Junta "estaban muy callados" y se alegró de que empiecen a reaccionar porque "el problema" sería que el Gobierno regional tuviera la tentación de pretender el almacén para Castilla y León.

En este contexto, aclaró que el PSOE ha defendido la "desnuclearización" de la Comunidad con el cierre de Garoña y ahora no abogará por su "renuclearización".

"INCOHERENCIA" DEL PP.

Además, criticó al PP y calificó de "incoherente" que defienda la apertura de nuevas centrales nucleares y no quiera almacenes, al tiempo que recordó que el cierre de la central de Garoña se pensó para 2013 y no para 2011, fin de su vida útil, con la idea de que hubiera tiempo para acompañar la decisión con un plan con una "cantidad ingente" de inversión para la zona que ha "sorprendido" incluso a la Junta.

Óscar López además afirmó que en el PSOE no ocurre como en el PP en el que se "amenaza" a los alcaldes y citó a la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

A este respecto, negó que haya habido presiones sobre el alcalde de Palazuelo de Vedija, Salvador Fernández, con quien aseguró que él no ha hablado, aunque aclaró que sí se han mantenido conversaciones con otros ediles de la Comunidad cuando han pedido opinión y han preguntado.