Actualizado 04/02/2010 14:25

ATC.- El PSOE de CyL reitera su rechazo al almacén en la comunidad y advierte al PP que debe pronunciarse

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, reiteró hoy su rechazo a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en un municipio de Castilla y León y advirtió al PP de que no se irá de "rositas" porque deberá pronunciarse.

Para López es "lógico" que Castilla y León sea la Comunidad con más candidaturas, ya que es la región española con un mayor número de municipios, y señaló que existen tres de las siete localidades incluidas en el listado provisional del Ministerio que no cumplen con los requisitos como el caso de Torrubia de Soria, por estar ubicado en una zona con protección medioambiental, Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), que retiró sus candidatura, y Campo de San Pedro (Segovia) que, según el líder socialista, el Pleno no aprobó en plazo su presentación.

De este modo sólo quedarían cuatro municipios con posibilidad para albergar el almacén en Castilla y León, Congosto de Valdavia (Palencia), Lomas de Campos (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid) y Santervás de Campos (Valladolid).

Tras señalar estas aclaraciones el líder socialista reiteró que la postura del PSOE de Castilla y León es que la Comunidad no albergue residuos nucleares, una tesis que, como avanzó, será defendida "con argumentos y sin amenazas" y siempre desde el respeto a criterios técnicos. "La Comunidad no es la mejor situada para albergar ese almacén", incidió López.

En este sentido explicó que su defensa a la no instalación se basa en la "coherencia", ya que si se respaldó la desnuclearización de la Región con el cierre de la central de Garoña (Burgos) no puede abogar ahora por la nuclearización.

Finalmente, el líder socialista incidió en que la decisión sobre la instalación del ATC no es una "subasta" sino un "procedimiento reglado" y defendió al Gobierno central como "garante" de que se cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

Óscar López advirtió además de que el PP de Castilla y León no se puede ir de "rositas", ya que deberá pronunciarse. "No va a poder mirar hacia otro lado, se va a tener que pronunciar", aseguró López, al tiempo que recordó que la Junta tiene fórmulas para paralizar el proceso.