Actualizado 22/03/2010 13:24

ATC.- El PSOE de Extremadura secundará "cuantas" manifestaciones se organicen en la región en contra del almacén


MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura secundará "cuantas" manifestaciones o movilizaciones se organicen en la comunidad "en contra" de la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos en la localidad cacereña de Albalá.

Además, la formación entiende que de cara al cierre el próximo día 26 del plazo de alegaciones de las CCAA a la iniciativa, "alegaciones hay muchas y muy importantes" en contra de la citada instalación en la comunidad, como por ejemplo que la planificación de las instalaciones nucleares en España se hizo "no en época democrática" sino "predemocrática".

De este modo se pronunció la portavoz regional del PSOE, María Ascensión Murillo, en rueda de prensa hoy en Mérida tras la habitual reunión de todos los lunes de la Comisión Política Permanente de su partido, y en la que el citado órgano adoptó la decisión de secundar "cuantas manifestaciones o concentraciones se hagan" en contra del ATC en Albalá.

Entre las alegaciones en contra de la instalación en la comunidad, Murillo citó también que cuando la planificación industrial se realizó en España "se dejó fuera a Extremadura". "Hay muchísimos elementos que hoy podrían dar abrazos a lo que estamos planteando", señaló la portavoz socialista, quien también recordó que el Parlamento extremeño acordó de forma unánime su rechazo a la instalación en la región.

Asimismo, preguntó al equipo de gobierno de Albalá cuáles son los terrenos que según dijo el ayuntamiento ha puesto "a disposición" (del Gobierno central) para la instalación del ATC en la localidad y quiénes son los propietarios de esos terrenos ya que estos podrían ser incluso particulares, dijo.

Se trata, según Murillo, de una cuestión que "interesa mucho" al PSOE de Extremadura porque su formación "sabe que muchos de los terrenos propiedad del ayuntamiento son zona protegida y por tanto no serían susceptibles de ser terrenos donde se instalase el almacén".

En cuanto al motivo por el que el PSOE adopta la decisión de secundar las manifestaciones contrarias al ATC, recalcó que el planteamiento de su partido "siempre ha sido firme" en el rechazo a la instalación, y añadió que una vez que está próxima la finalización del plazo de alegaciones "queremos que haya una presencia del PSOE".

"Hasta ahora sí ha habido militantes y miembros del PSOE que han estado de forma voluntaria (en las manifestaciones en contra del ATC) pero ahora lo hacemos de forma institucional", señaló Murillo, quien animó a los militantes y simpatizantes a secundar las manifestaciones o concentraciones contrarias al almacén.